Xeraco

booked.net
booked.net

Un destino de playa y montaña

Xeraco cuenta con una de las playas naturales más valoradas del litoral mediterráneo, que se extiende a lo largo de 3 kilómetros y posee, desde 1988, con el galardón de Bandera Azul europea. Su franja de arena está rematada por un cordón dunar con flora y fauna autóctonas que permiten disfrutar junto al mar de un entorno natural protegido, accesible, limpio y excelentemente cuidado. Además, desde 2017 dispone de un Sendero Azul que transcurre por las inmediaciones del curso bajo del Río Vaca.

El municipio, de poco más de 6.000 habitantes, se ubica en la comarca de la Safor y su término municipal abarca 20,2 kilómetros cuadrados. Su geografía consta de una extensa playa, montaña, marjal y una amplia superficie agraria. Además, su clima temperado durante todo el año lo convierten en un destino turístico ideal.

Contacto con la naturaleza
El principal atractivo turístico de Xeraco es su extensa playa, con casi 3 kilómetros de arena y un dunar rico en fauna y flora. Esta playa cumple con la Certificación Medioambiental ISO 14001 y la Q de Calidad Turística, además de ofrecer una amplia oferta de actividades, deportivas, culturales, lúdicas y festivas durante todo el año (aunque se multiplican en verano).

 

El Massís del Mondúver, con más de 60 km de sendas señalizadas, junto con su Marjal -con amplia biodiversidad de fauna y flora acuática- y la Duna de la Safor que protege la zona urbana de la playa, constituyen tres elementos naturales de gran interés y que están catalogadas como Zonas de Especial Conservación por la Red Natura 2000. Estas áreas pese a contar con un alto nivel de protección medioambiental pueden ser disfrutadas en familia andando, a caballo o en bicicleta.

Además, el término municipal de Xeraco también cuenta con una amplia zona montañosa en la que es posible practicar el senderismo a través del PRV-183, un sendero de pequeño recorrido que está homologado por la Federación Valenciana de Montañismo y que puede ser recorrido en dos rutas diferenciadas.

Una oferta diversificada
Además del importante patrimonio turístico y medioambiental con el que cuenta Xeraco en el centro histórico de la población y sus alrededores, también pueden visitarse varios lugares de interés histórico, como la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, la Atalaya, la Cisterna y la Ermita del Santísimo Cristo de la Agonía.

En este marco, Xeraco presentó su nuevo programa de rutas “Mirant la mar”. Una nueva iniciativa turística que persigue ofrecer a las personas que visiten el municipio nuevas experiencias a través de fascinantes espacios naturales como la Marjal o el punto de avistamiento de aves.

Los arroces, hortalizas y frutas de temporada garantizan una oferta gastronómica que engloba desde platos tradicionales como “les coques de dacsa, l’arròs al forn”, o las típicas paellas valencianas. Los chiringuitos a pie de arena y a pocos metros de la orilla del mar completan la oferta gastronómica y de ocio.

¿Qué te apetece hacer?

Descubre nuestros destacados en alojamientos, gastronomía, deporte y cultura del municipio