Xàtiva

booked.net
booked.net

Una ciudad para
sentir la historia

En pleno interior de la provincia de València, Xàtiva mantiene y conserva un patrimonio cultural idóneo para descubrir la relevancia de este enclave a lo largo de su historia. Para ello, hay tres puntos clave sobre los que puede girar la visita a la capital de la Costera: el Castell, el Museo de Bellas Artes y la Cova Negra.

El Castell, situado sobre la sierra, está formado por una doble fortaleza que, por la situación estratégica que mantiene sobre la ciudad setabense, ha sido escenario y testimonio de numerosos conflictos.

Se encuentra dividido en el Castell Menor y el Castell Major. El primero de ellos se asienta sobre restos iberos y romanos. Las sucesivas culturas que han poblado estas tierras lo fueron ampliando y fortificando. Ya tuvo protagonismo durante las campañas de Aníbal, y en el período de Al-Ándalus. Fue más tarde de gran importancia, en tiempos del Reino de Valencia, en las guerras contra Castilla, en las de Germanías y en la de Sucesión, así como presidio de ilustres condenados.

Desde el castillo bajan las murallas que abrazaban la Xàtiva altomedieval. Se trata de una de las joyas de la ciudad, de arquitectura imponente, declarada Bien de Interés Cultural. A pesar de sus raíces ibéricas y romanas, la mayor parte de las murallas y torres conservadas son de origen islámico o gótico. Una vez en Xàtiva es imprescindible realizar el recorrido por esta fortaleza, desde la cual se observan unas espléndidas panorámicas de la población y su entorno.

El edificio de la Casa de l’Ensenyança se ha remodelado para albergar las nuevas salas del Museo de Bellas Artes. Este cuenta con una de las colecciones pictóricas públicas más importantes de la Comunitat Valenciana, con obras de Ribera, Goya, Vicente López, Santiago Rusiñol, Benlliure y Antoni Miró, entre muchos otros.

Expone también destacadas piezas escultóricas y de cantería. Cabe reseñar el icónico retrato de Felipe V, invertido boca abajo, en venganza por haber ordenado el incendio de Xàtiva en 1707. Además de su colección permanente este museo que nace con vocación de dinamismo exhibe regularmente exposiciones temporales.

En las inmediaciones de Xàtiva se encuentra la Cova Negra, declarado Paraje Natural Municipal en 2006, de visita imprescindible. Situado en el estrecho valle que recorre el río Albaida, sus 57 hectáreas revelan un espacio de alto valor ecológico y patrimonial. Un paisaje privilegiado que llevará al visitante hasta el yacimiento de la Cova Negra, declarado Bien de Interés Cultural, básico para comprender la prehistoria europea y la vida del hombre de Neandertal.

¿Qué te apetece hacer?

Descubre nuestros destacados en alojamientos, gastronomía, deporte y cultura del municipio