Xàtiva

booked.net
booked.net

Xàtiva, una cita con la historia

Xàtiva es Conjunto Histórico Artístico desde 1982. Nos encontramos ante una ciudad especial; es ineludible un recorrido pausado por las calles para admirar su espectacular catálogo monumental, fruto de las vicisitudes del pasado y del presente. Presidida desde las alturas por el imponente Castell, destacan la Colegiata o Seu, el Hospital Reial, las ermitas de Sant Feliu, Sant Josep i Santa Anna, las iglesias de Sant Pere i de Sant Francesc, la Plaça de la Trinitat, el ex-convento de Sant Domènec, la casa natal del papa Alejandro VI, o los numerosos palacios.

Desde el castillo bajan las murallas que abrazaban la Xàtiva altomedieval. Nos encontramos ante una de las joyas de la ciudad, de arquitectura imponente, declarada Bien de Interés Cultural. A pesar de sus raíces ibéricas y romanas, la mayor parte de las murallas y torres conservadas son de origen islámico o gótico. Una vez en Xàtiva es imprescindible realizar el recorrido por esta fortaleza, desde la cual se observan unas espléndidas panorámicas de la población y su entorno.

Uno de los emblemas de la ciudad es la Colegiata Basílica de Santa María es conocida popularmente como La Seu, a pesar de que la ciudad no ha visto satisfecha su aspiración de convertirse en sede episcopal. Es sin duda, junto al Castell, el edificio más emblemático; ambos configuran la línea del horizonte de Xàtiva, siendo visibles desde cualquier punto de los alrededores. Ha sido declarada Bien de Interés Cultural.

La Iglesia de Sant Francesc de estilo gótico cisterciense fue construida en la segunda mitad del siglo XIV y formaba parte del desaparecido convento de los franciscanos. Consta de una única nave con siete capillas laterales de crucería. Daba nombre a una de las puertas de la muralla junto a la que se situaba. La proximidad con los palacios de la nobleza que acompañó a Jaume I en la conquista de la ciudad hizo que se convirtiera en panteón de las familias más ilustres, como los Borja.

El ex convento de Sant Domènec fue construido entre los siglos XIII y XIV, a instancias del rey Jaume II, cuando Xàtiva era la segunda ciudad en importancia del Reino de Valencia. De hecho, el convento fue en la época medieval un foco importante de difusión cultural. Entre sus dependencias destacaban el enorme refectorio cisterciense y la esbelta sala capitular. A partir de la Desamortización de los bienes eclesiásticos, en 1837, el conjunto arquitectónico sufrió numerosos avatares hasta su derribo progresivo, del que solo se salvó la Iglesia.

También es destacable el Palau dels Borja. Construido en el siglo XV, era la sede del arcediano de la Colegiata. Sobre la noble puerta dovelada está el escudo de los Borja.

 

Gastronomía
Como se le despertará el apetito después de recorrer los monumentos de Xàtiva, la gastronomía local es rica, variada, tradicional y muy sana. Es una cocina típicamente mediterránea donde abundan las hortalizas, verduras (como el ajo tierno, en proceso para conseguir la denominación de origen) y la fruta (como las deliciosas naranjas de La Costera). El arroz es el ingrediente principal en muchos platos típicos como el arròs al forn, el arròs caldós, el arròs en fesols i naps, el arròs blanquet, sin olvidar la paella que en Xàtiva se cocina con abundante carne, legumbres y verduras.

Los musulmanes, que durante siglos poblaron estas tierras, han dejado su impronta tanto en los platos principales y su manera de prepararlos como en los postres.

¿Qué te apetece hacer?

Descubre nuestros destacados en alojamientos, gastronomía, deporte y cultura del municipio