Viver, entre nogales y fuentes

El agua es la principal riqueza natural y está presente en numerosos puntos de la población

El agua es la principal riqueza con que cuenta la población y así se refleja en multitud de lugares

Viver es históricamente una de las poblaciones con mayor demanda turística de la comarca del Palancia, principalmente de personas procedentes del área metropolitana de Valencia, y fruto de ello son algunos edificios residenciales repartidos por la villa.

Es sin embargo el agua la principal riqueza con que cuenta la población y así se refleja en multitud de lugares que incluso llegan a su escudo con dos peces y ondas de plata en punta. Se habla de medio centenar de fuentes las que se encuentran en su término y destaca de forma especial la de la Asunción que preside la plaza de la Constitución construida a principios del siglo XVII según diseño del gran historiador regnícola, natural de Viver, Francisco Diago.

El agua alcanza su aspecto más atractivo en el paraje de la Floresta, auténtico pulmón en el interior de la villa que en los últimos tiempos se ha convertido en el parque de la población donde se conjugan espacios de paseo, de ocio y de descanso con los puramente deportivos, con una cascada que forma un riachuelo que recorre todo el recinto y con las casas colgantes en uno de los laterales de la cuenca.

También junto al río esta el paraje del Sargal con una serie de cuevas que constituyen un yacimiento arqueológico; pero para hablar de ello hay destacar la villa romana de El Prado, cuyas ruinas son las más importantes de esa época en la comarca. Y hay que mencionar también los numerosos restos de trincheras y construcciones relacionadas con la última Guerra Civil donde estuvo presente el frente durante varios meses. También el precioso claustro del antiguo convento de mínimos recién restaurado.

Las fiestas patronales se celebran entre los meses de septiembre y octubre, pero tan populares como ellas son las dedicadas a San Francisco de Paula en la segunda semana de Pascua con el reparto del Arroz del Santo.

Dónde comer

La localidad cuenta con numerosos establecimientos en los que degustar las delicias de la comarca. Entre ellos cabe resaltar el Restaurante Casa Álvaro, el Restaurante El Cristo, el Restaurante Eustaquio y el Restaurante El Chorrillo.

Para más información: www.viver.es

 

¿Qué te apetece hacer?

Descubre nuestros destacados en alojamientos, gastronomía, deporte y cultura del municipio