Sot de Ferrer, el kilómetros 0 del Palancia

La iglesia y el palacio de los señores de Sot, los elementos del patrimonio más emblemáticos

booked.net
booked.net

La iglesia y el palacio de los señores de Sot, los elementos del patrimonio más emblemáticos

Sot de Ferrer es la primera imagen de la comarca del Palancia que se encuentra el viajero que, desde Valencia o Castellón a través de la Autovía Mudéjar (A-23) o la carretera N-234, supera el collado del Juncar. Aquí comienza en realidad la comarca, con una imagen tan representativa con un calvario que serpentea la colina, coronada por una ermita –la de San Antonio- sobre la que se recuesta la población.


Entre sus casas resalta también la figura potente y robusta de su iglesia parroquial, en cuyo interior destaca la existencia en el altar mayor de una tabla de la Inmaculada, de Juan de Juanes, considerada entre las obras más importantes del Renacimiento valenciano.


Junto a la iglesia, el palacio de los señores de Sot, al estilo gótico del siglo XIII, algunos de cuyos elementos pueden contemplarse en la fachada principal.
Llama la atención la ordenación urbanística de sus edificios, siguiendo un patrón cuadriculado a pesar de que se trata de una población de origen medieval.
Es también interesante su molino, de la misma época que el palacio, que aprovechaba el agua del río Palancia que precisamente muere aquí, en Sot de Ferrer, ya que a partir de él se encauza hacia Sagunto.

Sus fiestas son por San Antonio de Padua y el Cristo de la Piedad, pero últimamente se viene distinguiendo por las numerosas actividades que se llevan a cabo dirigidas preferentemente a los jóvenes, destacando el festival Zigzag que fomenta la diversidad, lo rural, el ritmo, la cultura y la buena música.

Dónde comer y dónde dormir

Entre los lugares donde el viajero podrá degustar la buena gastronomía de la zona cabe resaltar el Hostal Restaurante Millán, el Asador de Rueda y el Bar Tema. Y en cuanto a alojamientos, la localidad cuenta con el Hostal Millán, apartamentos y viviendas rurales.

Más información en: www.sotdeferrer.es

 

¿Qué te apetece hacer?

Descubre nuestros destacados en alojamientos, gastronomía, deporte y cultura del municipio