Jérica, la reliquia del mudéjar

La población de las cinco murallas ofrece al visitante la posibilidad de transportarse en el tiempo

La localidad está declarada como Conjunto Histórico Artístico y destaca su torre de las campanas

Jérica, la de las cinco murallas, es una de esas poblaciones que te ofrecen la posibilidad de transportarte en el tiempo, simplemente disfrutando de las imágenes que ofrecen las calles de su casco antiguo con portales de sillería salpicando los innumerables lienzos de murallas que ascienden concéntricas hasta lo alto del castillo, la joya que algún rey de Aragón reservó para sus seres queridos; con sus arcos y torres medievales, muchas empotradas entre las casas.

El río Palancia se resiste a abandonar la villa condal y rodea a la ciudad por la llamada Vuelta de la Hoz, un marco de singular belleza con amplios cortados de piedra que muchos escaladores eligen para practicar su deporte.

No en valde Jérica está declarada como Conjunto Histórico Artístico, destacando su singular torre de las campanas, de estilo mudéjar plateresco y ejemplar único en tierras valencianas que tiene su propia declaración como Monumento Nacional; torre que se eleva robusta por encima de los edificios, siendo la imagen que más identifica a la población.

También de interés la antigua iglesia de Santa Águeda la vieja y la del Socós y muy especialmente su Museo Municipal que guarda uno de los retablos góticos más significativos en la constitución del Reino de Valencia como es el de San Jorge con una escena de la batalla de El Puig; y también posee una de las colecciones más numerosas de inscripciones romanas del valle del Palancia.

Otros elementos dignos de visitar de su patrimonio son la Cruz Cubierta y el puente de Muñatones, la ermita del Loreto y la iglesia de Santa Agueda la nueva, además de los parajes naturales que rodean la población como el paseo de Randurías, con uno de los restaurantes más famosos de la comarca.

Dónde comer y dónde dormir

La localidad cuenta con buen número de establecimientos en los que disfrutar de la buena mesa. Es el caso de Restaurante Randurías, Resturante Rosaleda Doncel, Taberna on Egin, Casa Sánchez, Asador Novaliches y Rullo.

Y por lo que respecta a alojamientos, cabe resaltar el Hotel Rosaleda Doncel, viviendas y apartamentos rurales.

 

Más información en: www.jerica.es.

¿Qué te apetece hacer?

Descubre nuestros destacados en alojamientos, gastronomía, deporte y cultura del municipio