Vuelve el Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca

La localidad celebra el próximo 12 de septiembre la 60 + 1 edición del tradicional certamen gastronómico, el más antiguo de todos cuantos se celebran en España

La Muntanyeta acogió la presentación de la nueva edición del certamen.

La Comunitat Valenciana mantiene una estrecha relación con el arroz, que se ha consolidado históricamente como la base de la cocina tradicional valenciana. De este modo, es costumbre encontrar familias valencianas que se juntan cada domingo para comer una típica paella valenciana en casa o en algún restaurante.

El paraje natural de la Muntanyeta dels Sants, en Sueca, es uno de los puntos de la Comunitat Valenciana con mayor identificación con el arroz. Este enclave permite contemplar una visión de 360º de los campos de cultivo de la ciudad arrocera por excelencia, así como otros entornos naturales de la zona de incalculable valor, como el Ullal de Baldoví.

Esta ciudad, además, cuenta con diferentes rutas turísticas muy atractivas, como la de «Un passeig per l’arrossar» o la del Modernismo.

Certamen gastronómico

Debido a su vínculo con el arroz, el Ayuntamiento de Sueca escogió este escenario para acoger la presentación de la 60+1 edición del Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca, certamen gastronómico decano de cuantos se celebran en toda España.

Si las circunstancias sanitarias no lo impiden, el evento se celebrará el domingo 12 de septiembre, en una ubicación que todavía no se ha podido concretar, a fin de que todos los participantes, la ciudadanía y visitantes que quieran acompañarnos, puedan hacerlo con las máximas garantías de seguridad.

«Es un orgullo como alcalde presentar hoy aquí esta 60+1 edición que posee un significado muy especial, al no haberse podido celebrar la correspondiente al 60 aniversario. Pero aquí estamos de nuevo, demostrando que nuestro certamen sobrevive y muestra su fuerza y vitalidad. Esperamos, y deseamos, que esta edición sea la primera de una nueva normalidad, de una reactivación económica y una mejora social para todos y todas», expresó el alcalde de Sueca, Dimas Vázquez, quien tuvo también palabras de agradecimiento para las empresas patrocinadoras que se han volcado con el evento y cuyo número se ha incrementado en esta edición.

Este año, el certamen contará con la participación de 40 restaurantes y empresas de catering procedentes de todo el mundo: 10 internacionales,13 de ámbito nacional, 14 de la Comunidad Valenciana y 3 locales.

Sueca es considerada la ciudad arrocera por excelencia.

Por su parte, la concejal responsable del Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca, Manoli Egea, informó también sobre la edición de un libro conmemorativo por el aniversario del certamen, en el que tendrán cabida todas las ediciones; así como de la creación de una exposición conmemorativa, que llevará por título «60 Aniversario de la Fiesta del Arroz de Sueca», y que podrá visitarse del 3 al 12 de septiembre, en la sala Els Porxets. La muestra ofrece un recorrido cronológico, con documentos e imágenes, que pretende explicar de manera visual y gráfica el nacimiento y la evolución de la fiesta, desde septiembre de 1961 hasta septiembre de 2021.

Además, Manoli Egea confirmó que este año está prevista también la organización del Concurso para Jóvenes Cocineros, de entre 12 y 16 años, como evento que girará en torno a la celebración del 60+1 Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca. «Tras el éxito que se consiguió en la primera edición de este concurso para jóvenes en el año 2019, hemos decidido volver a organizarlo con el propósito de implicarles, durante ese fin de semana de Fiestas tan importante para nuestra ciudad, alrededor de nuestro plato más internacional como es la paella».

Aquellos que deseen participar en el certamen todavía pueden inscribirse desde el número de teléfono 609355039. Además, para conseguir que la experiencia sea completa, puede disfrutar de una auténtica paella valenciana cocinada en los restaurantes de la ciudad certificados, que le ofreceran la receta original del Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca.

¿Qué te apetece hacer?

Descubre nuestros destacados en alojamientos, gastronomía, deporte y cultura del municipio