Vilafranca, un destino interior para descubrir

Arquitectura de la piedra en seco, arte rupestre, turismo activo y un patrimonio histórico y natural son sus atractivos

booked.net
booked.net

La localidad sigue apostando por promocionar su patrimonio y su encanto natural y cultural como destino turístico de interior

 

Vilafranca, en el interior de Castellón, se presenta como un destino turístico muy a tener en cuenta. Su patrimonio y su espectacular encanto natural lo convierten en una alternativa para pasar unos días de desconexión.  La arquitectura de piedra en seco es, sin duda, uno de los alicientes y valores patrimoniales que más destacan en este municipio de la comarca de Els Ports de la provincia de Castellón. El museo dedicado a la piedra en seco junto con los itinerarios al aire libre son las mejores formas para conocer de cerca la esta técnica de construcción y sus espectaculares construcciones que legaron los antepasados vilafranquinos.

Arte rupestre levantino

Vilafranca atesora en su término municipal tres conjuntos de arte rupestre levantino, como son la Covatina del Tossalet del Mas de la Ramba, el Barranco de les Carabasses y la Cova de la Ferranda. En estos emplazamientos se pueden apreciar espectaculares imágenes milenarias entre las que destacan figuras de arqueros, bóvidos o cazadores.

Turismo activo

Entre los secretos que esconde este pequeño municipio industrial de 2.000 habitantes, que tiene en la Marie Claire su fábrica de textil de referencia, encontramos una amplia red de senderos y sendas de más de 250 km que son el mejor aliciente para los amantes del turismo activo. El término municipal guarda parajes mediterráneos que hacen las delicias de senderistas o amantes del ciclismo MTB. La localidad cuenta con una red de caminos señalizados entre los que podemos escoger entre aquellos itinerarios de menor dificultad para todos los públicos y otros más exigentes para los deportistas más experimentados. En este sentido, destaca el Paraje Natural de Palomita, el barranco de la Fos, las Cuevas de Forcall, las fuentes del Llosar, la Gotera o el Río de les Truites. Aire puro, vistas de ensueño y una variada fauna y flora que son el mejor aliciente para disfrutar del interior provincial en todo su esplendor.

Patrimonio e historial local

Callejear por Vilafranca es hacer un viaje en el tiempo para remontarse desde la época de la industrialización hasta la Edad Media. Entre las edificaciones más destacadas encontramos edificios modernistas, casas con escudos, una iglesia declarada Bien de Interés Cultural, el ayuntamiento que esconde un retablo gótico o el ya mencionado mueso dedicado a la piedra en seco. Además, a las afueras del municipio el visitante tiene una parada obligatoria en el Santuari de la Verge del LLosar, patrona de la localidad. Y otro alto, casi obligado, en la Pobla del Bellestar, uno de los mejores exponentes de la arquitectura rural valenciana medieval en la que destaca el puente gótico y la ermita de San Miguel.
Con todo, Vilafranca ofrece al visitante la historia, la gastronomía y un amplio abanico de recursos turísticos que la convierten en un destino para tener en cuenta en el interior de Castellón.

Dónde comer y dónde dormir

La gastronomía local también es un aspecto a tener en cuenta en la visita al municipio, ya que el visitante podrá disfrutar de excelencias culinarias propias de la zona con los productos autóctonos más afamados. Así, entre otros establecimientos, el restaurante L’Escudella, La Taverna del Forn, el Càmping del Llosar y el afamado Restaurante los Arcos ofrecen al visitante una oferta variada de comida tradicional y moderna, que es un auténtico placer para los sentidos.

Vilafranca ofrece también al visitante la oportunidad de desconectar y pasar unos días en el entorno rural. En este sentido, el viajero encuentra una amplia oferta de establecimientos de turismo rural, así como hotel y cámping para alojarse. Para encontrar las mejores opciones la página web turismevilafranca.es dispone de toda la información y números de contacto de los establecimientos.

Para mayor información: www.turismevilafranca.es y www.ajuntamentdevilafranca.es

 

¿Qué te apetece hacer?

Descubre nuestros destacados en alojamientos, gastronomía, deporte y cultura del municipio