Venta del Moro

booked.net
booked.net

Venta del Moro, capital del Cabriel

El municipio fue añadido a la Reserva de la Biosfera del Valle del Cabriel en 2019 por la UNESCO

Con sus 272 km², Venta del Moro es el tercer término en extensión de la Comunitat Valenciana y una parte importante de este se encuentra dentro del Parque Natural de las Hoces del Cabriel.

El límpido río Cabriel recorre 55 kilómetros por Venta del Moro deslumbrando con parajes bellísimos como los Cuchillos de la Fonseca, las Hoces, Vadocañas, Los Cárceles o Tamayo, todos ellos rodeados de montes y un paisaje mosaico de viñas, almendros, olivos y cereal.

En 2019, el municipio de Venta del Moro fue declarado por la UNESCO, integrante de la Reserva de la Biosfera del Valle del Cabriel, dentro del Programa sobre el Hombre y la Biosfera.

Su atractivo turístico destaca por su fauna y flora, así como su oferta hostelera, gastronómica y de deportes de aventura. Todo esto la convierte en la verdadera capital del turismo de interior de la provincia de Valencia.

Su población está diseminada entre 7 núcleos urbanos, divididos entre Venta del Moro (capital municipal) y seis aldeas: Jaraguas, Casas del Rey, Casas de Moya, Casas de Pradas, Las Monjas y Los Marcos, además de numerosos caseríos y diseminados.

El antiquísimo puente sigue facilitando el cruce del indomable río Cabriel

Senderismo y aventura

Venta del Moro ofrece un amplio abanico de posibilidades para disfrutar de un turismo de interior exclusivo en la Comunitat Valenciana.

Su amplia oferta de deportes de aventura (piragüismo, ciclismo, rafting, canoa, barranquismo, trekking, kayak…) es única gracias al entorno natural donde el río Cabriel se convierte en el principal protagonista, debido a su combinación de aguas tranquilas y bravas.

Los imponentes pináculos de los Cuchillos del Cabriel aportan una dimensión paisajística espectacular. Pocas experiencias pueden llegar a ser tan inolvidables como cruzar el antiquísimo puente de Vadocañas, que sigue incólume facilitando el cruce del indomable Cabriel, descender el río por sus Hoces o contemplarlas a vista de pájaro desde alguno de los miradores naturales de la red de senderos que cruzan el Parque Natural. Es por ello que la denominación de «Venta del Moro, capital del Cabriel» tal y como reza la marca turística del municipio, no es baladí.

Todo el término está vertebrado por rutas senderistas homologadas para disfrutarlas a pie y en bicicleta de montaña.

Esta red de senderos y rutas, además de las muchas más que pueden realizarse, posibilitan la visita a parajes valiosos como las Hoces del Cabriel, el «Collao» de la Horca, la Fuente de la Oliva, el Moluengo, las Salinas de Jaraguas, la ruta del Barranco de los Embardos y muchas otras más, discurriendo entre viñedos, campos de cereal, almendros y olivares, que los hacen altamente atractivos por la variedad de sus paisajes recorridos.

En Venta del Moro tienen su sede algunas de las empresas más importantes del mundo del deporte de aventura, que ofrecen una amplia gama de actividades para disfrutar y sentir la naturaleza en su expresión más directa.

¿Qué te apetece hacer?

Descubre nuestros destacados en alojamientos, gastronomía, deporte y cultura del municipio