Vallada

booked.net
booked.net

Cuna de la naturaleza y la historia

Vallada, el histórico municipio de la Costera, cuyo origen se remonta a la época romana, atestigua una riqueza de singular valor. Su posición estratégica, pues se sitúa en la provincia de València, abierta al Mediterráneo, contrasta con su espectacular paraje natural. Así, al abrazo de la que fuese la Vía Augusta del río Cañoles y de un escenario que se tiñe de verde gracias a su imponente flora, esta localidad ofrece una experiencia multisensorial para quien la visita.

Uno de sus mayores atractivos radica en el corazón de la Serra Grossa a través de sus múltiples rutas de senderismo. Y, es que, tras meses de confinamiento, estrés e incertidumbre como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus, estos caminos conducen no sólo a uno de los mejores entornos naturales de la Comunitat Valenciana, sino también a un espacio en el que las personas pueden sentirse libres y seguras, alejadas de la masificación de los grandes núcleos urbanos. 

De este modo, las rutas ciclistas, las de senderismo adaptadas a todos los niveles de dificultad o las zonas de escalada son una alternativa de éxito para conectar con uno mismo y con su entorno natural más cercano. Desde explorar cuevas y ríos subterráneos hasta bañarse en la piscina salada de agua natural que posee Vallada, el municipio permite a sus visitantes recordar sensaciones tan preciadas como, muchas veces, olvidadas.

Un viaje en el que la vegetación comparte protagonismo con el patrimonio histórico-artístico de esta pequeña localidad de la Costera, así como gastronómico. Recorrer su casco antiguo es descubrir su historia a cada paso a través de sus pequeñas, pero bellísimas, calles. Unas en las que el tiempo parece detenerse entre el sonido del agua brotando de las fuentes, el castillo o el Paratge Natural de les Ermites. Además, deliciosas recetas típicas como el arròs al forn, la paella o el gazpacho completan este itinerario. Así, ¿cuáles son los diez lugares que debes visitar en el municipio de Vallada?

  • Zona recreativa y de acampada en el Paratge de les Ermites
  • La Saladella, piscina natural de agua salada 
  • Ruta de senderismo del Penyò, desde donde se puede ver la Penya l’Àguila, el castillo y los túneles de los sumideros
  • Ermita de Sant Sebastiá
  • Capella Diví Jutge
  • Iglesia Parroquial de Sant Bertomeu
  • Ermita del Crist,
  • Casa de la Por
  • Museu Arqueològic
  • Casco Antiguo

Actividades seguras para disfrutar del verano

Las restricciones sanitarias, si bien ocasionaron la cancelación de las fiestas patronales de Vallada, no han impedido que la localidad acoja numerosas alternativas de ocio en espacio amplios y seguros, garantizando la seguridad e higiene entre personas.

Así, los conciertos, las representaciones teatrales y las veladas cinematográficas nocturnas en familia se suceden durante el mes de agosto. Algunas de las citas más destacadas son la proyección de la película “Peter Rabbit” el próximo jueves a las 22:30 horas en el Polideportivo Municipal, que también acogerá las actuaciones musicales como “Tributo a Camilo Sesto y grandes voces” el 25 de agosto a las 23:00 horas.

Además, esta apuesta decidida por acercar la cultura a la sociedad también incluye diversas exposiciones, como la del artista local Xavier García Requena, o Marcel·la Giner Bosch.

¿Qué te apetece hacer?

Descubre nuestros destacados en alojamientos, gastronomía, deporte y cultura del municipio