Una dieta patrimonio de la humanidad

booked.netbooked.netbooked.net

La Comunitat Valenciana presume de contar con productos locales de gran calidad, un entorno idílico para el cultivo y grandes maestros de la cocina

La gastronomía de la Comunitat Valenciana es pura devoción. Una cocina con raíces que representa a la perfección su privilegiada situación geográfica y se basa en los productos autóctonos de las provincias de Alicante, Castelló y València.

El mar, la huerta y la montaña son el origen de nuestro producto local y la base de nuestra apreciada dieta, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO y que incluye alimentos como la alcachofa de Benicarló, la gamba roja de Dénia, el arroz de Valencia, la granada mollar de Elche, el caqui de la Ribera del Xúquer, las cerezas de la montaña de Alicante, la chufa de València, sus cítricos, los nísperos de Callosa d’en Sarrià, la clóchina de València, el turrón de Alicante, el tomate de El Perelló…

Un increíble producto, exclusivo de la Comunitat Valenciana, que sitúa nuestra gastronomía en una de las más apreciadas y valoradas.

El mayor estandarte de la cocina valenciana

El arroz es uno de los productos básicos dentro de la gastronomía valenciana y forma parte de la identidad del pueblo valenciano. Las recetas con arroz, más de 300, se extienden por todo el territorio adaptándose al clima y a las materias primas de cada zona.

La paella es el principal exponente de la gastronomía valenciana en todo el mundo.

Sin embargo, la más reconocida es la paella, todo un símbolo de nuestra identidad y el mayor escaparate de la gastronomía valenciana a nivel mundial. Su calidad, su defensa de los valores de un territorio que no renuncia a sus características más identitarias y su transversalidad la convierten en el plato estrella de la cocina de la Comunitat Valenciana.

La paella y los arroces son los grandes estandartes, pero nuestra cocina tiene tantos y variados platos como pueblos recorren nuestra tierra.

Tesoro gastronómico

Desde hace tiempo, existe una tendencia entre los consumidores a apostar por los productos locales y de proximidad. Esta práctica aporta sostenibilidad y fomenta el desarrollo de la economía local al mismo tiempo que reduce la contaminación derivada del transporte.

Justo ahora, en los albores del siglo XXI, cuando el fenómeno de la globalización y la avalancha de materias primas foráneas comienza a plantear serios problemas de identidad a las cocinas regionales europeas, poseer un tesoro gastronómico semejante constituye un lujo de valor incalculable.

La Comunitat Valenciana presume de contar con grandes chefs de talla mundial.

Al profundizar en las bases de la cocina valenciana, llama la atención la singularidad de la despensa de la que se abastece. Productos de enorme calidad, protegidos o no con denominaciones de origen o indicaciones geográficas específicas, que constituyen un patrimonio de primera línea.

La Comunitat Valenciana cuenta con una amplia variedad de productos que tienen el sello Denominación de Origen (DO). Uno de ellos es el kaki “rojo brillante” o persimon, una variedad autóctona de la comarca de la Ribera Alta; otro claro ejemplo es el DO Arroz de Valencia, una variedad casi exclusiva de la provincia que le ofrece su nombre; por otro lado, uno de los más destacados productos con DO valenciana es el vino Utiel-Requena, que constituye el principal motor económico de esta comarca, con 95 bodegas inscritas y 5.600 viticultores.

Grandes chefs con reputación internacional

Además, la Comunidad Valenciana es una tierra vinculada a grandes maestros de la cocina que han sabido combinar las mejores materias primas para crear una cocina de vanguardia reconocida en el 2021 por 21 restaurantes con Estrella Michelín.

Un claro reconocimiento al nivel de los chefs valencianos es la designación de València para acoger, por primera vez, la gala del universo Michelin. De este modo, está previsto que los galardones más valorados de la alta cocina internacional se entreguen el próximo 14 de diciembre en el Palau de les Arts de València.

Ricard Camarena y Quique Dacosta durante el evento “Una noche con las estrellas valencianas”.

Con motivo de esta elección, el restaurante Deessa del Hotel Mandarín Oriental Ritz albergó la cena “Una noche con las estrellas valencianas”, un evento en el que la alta cocina valenciana sacó músculo ante lo más granado de la crítica gastronómica española.

Tierra de vinos

Tierra de sol, de costas, huertas y playas, la Comunitat Valenciana es también tierra de vinos, en muchos casos de vinos únicos. Con alrededor de 60.000 hectáreas de viñedo cultivado en tierras valencianas, la nuestra es la cuarta comunidad autónoma por extensión de viñedo.

Cuatro denominaciones de origen, una indicación geográfica Protegida y cinco sellos de Vino de Pago dibujan en el territorio valenciano un escenario vitivinícola con más de 2.300 años de historia, como atestiguan hallazgos arqueológicos en el término municipal de Requena, concretamente en el paraje de Las Pilillas.

El territorio valenciano es uno de los mejores entornos para el cultivo de viñedos.

En los últimos años, los vinos valencianos han dado un paso de gigante en lo que se refiere a calidad y competitividad respecto a otras zonas de España. Hablar de los caldos autóctonos es sinónimo de un trabajo bien hecho, que ha despertado el interés de los mercados nacional e internacional.

En este sentido, la Comunitat Valenciana es un auténtico paraíso para practicar el enoturismo, ya que goza de uno de los mejores entornos para el cultivo de viñedos. El territorio valenciano posee una herencia milenaria, una historia única y un patrimonio excepcional que les permite ofrecer al enoturista una simbiosis de cultura y naturaleza que impregna hasta el último rincón de sus pueblos y comarcas de mayor tradición vitivinícola.

Descubre la costa de nuestras provincias

Castelló

Los mejores planes para exprimir tu visita a Castelló

València

Planes imprescindibles para disfrutar València al máximo

Alicante

Enamórate de Alicante con esta selección de planes