Alicante

Cinco de las siete playas de la ciudad de Alicante han recibido este año el distintivo de calidad de la bandera azul. El galardón reconoce la calidad de las aguas, la información, la educación ambiental, la seguridad y los servicios

booked.net
booked.net

Una capital abrazada al mar

El mar como reclamo, como sello identitario, como naturaleza esencial, como paisaje en el que dibujar el mejor verano. Alicante vive abrazada al mar. Lo hace sin complejos, sin fobia al turismo de masas, encantada de recibir visitantes de todas las partes del planeta, de acoger culturas diferentes para enriquecer la suya propia. La luz de la capital jamás pasa inadvertida, su clima, tampoco. La suma de riqueza natural la convierte en una pequeño paraíso que año tras años se transforma en el destino preferido de quienes buscan la calidez de un entorno amable colmado de servicios, una gastronomía efervescente y una ciudadanía habituada a hacer sentir a todo el mundo como en su propia casa.

Cinco de las siete playas que bañan el término municipal de Alicante han sido reconocidas con la bandera azul, un distintivo que concede la Unión Europea y que hace referencia a la calidad de las aguas de baño, la información facilitada a los bañistas, el compromiso con la educación ambiental, la seguridad del entorno, los servicios que se prestan y las instalaciones de las que se puede hacer un uso colectivo. Las otras dos que aún no gozan de este sello de calidad, las calas del Cabo de la Huerta y Agua Amarga también destacan: la primera por su singularidad y emplazamiento y la segunda por estar abierta a los animales de compañía.

 

Playa de UrbanovaPlaya de Urbanova

Alicante ha revalidado las cinco enseñas azules de las que dispuso el año pasado. Las playas de L’Albufereta, Postiguet, Saladar-Urbanova, San Juan y Tabarca suman un total de seis kilómetros de arenales con la máxima calidad turística. En este sentido, la provincia encabeza el ranking nacional de banderas azules este verano, con 73 distintivos, dos más que en 2019, frente a los 31 de Castellón, y las 30 de Valencia. Y no es por casualidad, ya que es un logro fabuloso que se reedita todas las temporada.

 

Accesibles

La ciudad de Alicante ofrece durante la campaña estival un servicio de áreas lúdico-pedagógicas dirigidas a personas con discapacidad intelectual y acompañamiento y asistencia al baño para personas con movilidad reducida. Estas áreas accesibles están ubicadas en las playas de San Juan, Postiguet y en Saladares-Urbanova.

Playa de San JuanPlaya de San Juan

La playa de San Juan es una referencia veraniega de arenas finas y doradas. Sus 3 kilómetros de extensión facilitan todo tipo de prácticas deportivas al aire libre, no en vano es la cuna del vóley playa nacional desde hace más de 20 años. L’Albufereta, ubicada entre la Serra Grossa y el Tossal de Manises, una zona de importantes yacimientos arqueológicos, lleva escrita los orígenes de la ciudad. El Postiguet está situada en el casco urbano , a los pies del Castillo de Santa Bárbara y junto al puerto y la Explanada de España, tres de los reclamos turísticos más exportados al mundo. Saladares-Urbanova es un arenal  tranquilo con zonas acotadas  para la práctica del naturismo. En las calas del Cabo de las Huertas, conviven rocas y arena las aguas cristalinas.

Panorámica de la reserva marina de TabarcaPanorámica de la reserva marina de Tabarca

La Almadraba una playa  serena, libre de oleajes y aglomeraciones, desde la que se observan unas puestas de sol mágicas. Agua Amarga, la «doggy beach» de Alicante, es un arenal adaptado para perros único en Europa.  Y si se quiere experimentar la sensación inefable de estar solo en el  Mediterráneo, la isla de Tabarca lo posibilita.   Se trata de la primera reserva marina creada en España y únicamente le separan  once millas náuticas de la capital.  Alicante huele a verano, a salitre y a rico arroz en terraza.

¿Qué te apetece hacer?

Descubre nuestros destacados en alojamientos, gastronomía, deporte y cultura del municipio