Todas las rutas ciclistas de la Comunitat Valenciana que no puedes perderte este verano

booked.netbooked.netbooked.net

El territorio cuenta con más de una decena de Vías Verdes y rutas adaptadas para disfrutar del paisaje y la riqueza natural sobre dos ruedas

La Comunitat Valenciana es un territorio perfecto para descubrir sobre dos ruedas. ED

Un paseo en bicicleta es, indudablemente, vida. Tras cada pedalada nuevos horizontes de singular belleza ruedan sobre nuestros pies, sobre todo en la Comunitat Valenciana. Perderse en sus múltiples senderos es toda una experiencia multisensorial.

Y es que, la autonomía alberga una gran afición por el ciclismo. La variedad de su orografía hace que existan posibilidades para todo tipo de ciclista. Además, València, Alicante y Castelló cuentan con un amable clima mediterráneo que permite disfrutar de este deporte sostenible durante todo el año.

Por ello, existe toda una completa red de rutas perfectamente señalizadas y diseñadas para todos los públicos, desde cómodas y accesibles Vías Verdes hasta itinerarios más exigentes y escarpados que suponen todo un desafío tanto en bicicleta de carretera como BTT.

 

Ciclismo para todos los gustos

La Vía Verde del Mar, en Benicàssim, es uno de los 13 itinerarios que existen en la Comunitat Valenciana. ED

La Comunitat Valenciana posee 13 Vías Verdes, antiguos trazados de ferrocarril ya en desuso que se han convertido en rutas para practicar el cicloturismo y el senderismo. Son, en este sentido, vías fáciles y cómodas que garantizan una grata experiencia a visitantes con indiferencia de cuál sea su preparación física.

Todas las estaciones del año son buenas para este noble fin: disfrutar del aire libre en los emblemáticos paisajes naturales de la Comunitat Valenciana. Y es que, las Vías Verdes que discurren junto al mar y el interior del territorio permiten pedalear junto a parajes de ensueño: playas de agua cristalina, vertiginosos acantilados, viaductos, túneles y monumentales montañas.

Sus trazados —alejados de las carreteras— dibujan un recorrido de suaves pendientes y curvas amplias con zonas de descanso destinadas al uso exclusivo de ciclistas, senderistas, jinetes o amazonas y personas con movilidad reducida. Ejes fundamentales que convierten a estas rutas valencianas en espacios seguros, perfectas para quienes quieran iniciarse en el apasionante mundo del cicloturismo.

 

¿Ciclismo de montaña o de carretera?

Gracias a la variedad de desniveles que pueden encontrarse en la Comunitat Valenciana, desde zonas prácticamente llanas junto a la costa hasta duros puertos de montaña en el interior, muchos profesionales del ciclismo de carretera escogen la autonomía como preparación durante la temporada de invierno.

La Sierra Calderona, por ejemplo, o la de Espadán e, incluso, las Montañas de Alicante son espacios de encuentro de profesionales y aficionados de este exigente y gratificante deporte.

 

Ruta ciclista por la Font Roja, en la localidad de Alcoi, en el Parc Natural del Carrascal. ED

Para los amantes del ciclismo de montaña, la Comunitat Valenciana también ofrece infinidad de posibilidades. De hecho, cuenta con centros BTT, espacios de libre acceso para los ciclistas que posee una red de rutas señalizadas, así como servicios de apoyo a los apasionados del turismo sobre dos ruedas.

Existen paisajes realmente espectaculares en los límites del territorio valenciano en los que se puede circular con total seguridad y tranquilidad. En este sentido, las rutas están codificadas por colores según su dificultad y la mayoría de los itinerarios son circulares, con inicio y final en el punto de acogida del centro BTT.

Además, son muchas las empresas especializadas en cicloturismo que organizan experiencias relacionadas con esta práctica, de manera que quien no dispone de bicicleta o prefiere ser guiado, facilitándole el transporte, lo tiene realmente fácil.

Descubre la costa de nuestras provincias

Castelló

Los mejores planes para exprimir tu visita a Castelló

València

Planes imprescindibles para disfrutar València al máximo

Alicante

Enamórate de Alicante con esta selección de planes