Tierra Bobal

booked.net

Más de 2.500 años de historia de vino

Tierra Bobal es el destino turístico del interior de Valencia, con un abanico de atractivos integrados que lo convierten en único. Un patrimonio cultural del vino, reservas naturales reconocidas con dos parques naturales y unos recursos gastronómicos e histórico-artísticos que, desde yacimientos a cuevas o templos, completan una oferta a descubrir este verano.

El interior de la provincia de Valencia ha sido siempre tierra de cruce de culturas y personas y puerta de entrada y salida con el interior de España. Una comarca, por todos conocida como Utiel Requena y compuesta por nueve municipios (Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Chera, Fuenterrobles, Requena, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel), es un tesoro desconocido para muchos ciudadanos de la Comunitat Valenciana. Enclave predilecto para enoturistas, es una tierra que huele a vino, con paisajes dominados por viñedos que parecen abrazados por los bosques que se divisan en lontananza.

Hablar de esta tierra, es hablar de más de 2.500 años de tradición vitivinícola. Generación tras generación la viña y el vino se fueron convirtiendo en motor de la comarca, algo que se contempla en cada pueblo que forma parte de este destino turístico. Los paisajes de viñedos de Camporrobles y Fuenterrobles en la zona más al oeste de la comarca; las bodegas diseminadas por Sinarcas al norte, con una altitud media de 900 metros y unas vistas únicas; las cuevas de la Villa, el Palacio del Cid o el Museo de la Fiesta de la Vendimia en Requena; los parajes de Caudete de las Fuentes, Chera, Villargordo del Cabriel y Venta del Moro en los que las interminables filas de viñedo se adentran en el parque natural de las Hoces del Cabriel; el museo del Vino de la Bodega Redonda, sede de la Denominación de Origen Utiel-Requena y las bodegas subterrráneas de Utiel componen un catálogo de propuestas, en su mayoría capitalizadas por el Club de Producto Ruta del Vino Utiel-Requena, que concentra gran parte de las bodegas, comercios especializados, enotecas, hoteles, casas rurales, restaurantes y empresas de ocio activo, ofreciendo la posibilidad de planificar rutas personalizadas para disfrutar de unas experiencias enoturísticas inolvidables y descubrir un mosaico de ecosistemas, cuna de la tradición vitivinícola de la Comunitat Valenciana.

Todos estos pueblos han unido esfuerzos para crear un destino turístico único, que integra naturaleza, patrimonio, vino y gastronomía, pero también historia, tradiciones y cultura. Y han bautizado este destino con el nombre de ‘Tierra Bobal’, un enclave lleno de posibilidades y un lugar de experiencias que se pueden descubren en su Decálogo. En Tierra Bobal, la calidez y hospitalidad de sus gentes son un motivo más para volver y representan toda una declaración de intenciones.

La Bobal, variedad de uva autóctona, nacida de un terruño y un clima únicos y moldeada por las sabias manos de los enólogos de la zona, es hoy nexo de unión de miles de familias acostumbradas a la dificultad de la montaña y a domesticar la tierra con sus manos. Y es por ello por lo que se eligió icono de esos valores que comparten pueblos y gentes diversas.

Desde principios de la década de los años treinta del pasado siglo XX, la comarca cuenta con su propia denominación de origen (una de las más antiguas de España) y, mucho antes, con más de un centenar de bodegas diseminadas por todo el territorio. El vino y la viña se han convertido en un medio de vida, y todo aquí gira en torno a ello. Las bodegas han sabido entender esta lógica evolución y, prácticamente todas, han ido adaptando sus instalaciones para, primero hacerlas visitables y, más adelante, convertirlas en verdaderos templos enoturísticos. Ahora ya no sólo se organizan catas y visitas guiadas, sino que los visitantes pueden encontrar todo tipo de iniciativas y propuestas que tienen como origen el viñedo y como final el vino; y que maridan con experiencias gastronómicas que acercan al visitante las costumbres de los lugareños.

Pero no podemos olvidar la riqueza natural, nuestra fuente de agua, de aventura y de energía. Nuestra compañera de cobijos y sombras. Un mosaico de ecosistemas. Los Parques Naturales Hoces del Cabriel y Chera-Sot de Chera, la Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel, las micro-reservas de flora, la Sierra Negrete, el Molón, la Sierra del Remedio, las Hoyuelas, la Fosa, cascadas, fuentes y manantiales. La mayor concentración de bosques de la Comunitat Valenciana y el pulmón de Valencia. Una auténtica reserva de vida para conocer, conservar y disfrutar.

La amplia e interesante oferta de restauración y alojamiento en todos los municipios de Tierra Bobal facilita la planificación de experiencias únicas para públicos muy diversos que, desde excursiones de una jornada a estancias de varios días, nos permiten descubrir rincones y lugares que aguardan nuestro compromiso con su valoración y conservación.

En la página de la página web de Tierra del Vino se puede consultar toda la oferta de recursos turísticos (bodegas, restaurantes, alojamientos, senderos, áreas recreativas, museos, etc.) mediante unos mapas interactivos que incluyen datos de contacto y ubicación de cada emplazamiento.