Tierra Bobal, tierra de vino desde hace 2.500 años

booked.net

Tierra Bobal, tierra de vino desde hace 2.500 años

La comarca Utiel-Requena, en el interior de la provincia de Valencia, ha estado ligada al vino desde hace más de 2.500 años. Allí lo llevaron los fenicios cuando en ella habitaban los íberos. La cultura del vino en esta tierra es milenaria, tal y como lo atestigua hoy la primera bodega para la comercialización de vino de la Península Ibérica, ubicada en la Solana de las Pilillas de Los Duques (Requena) y datada con más de 2.500 años de antigüedad. La importancia de este yacimiento lo ha llevado a figurar en la Lista Indicativa de Patrimonio Mundial de la UNESCO. También encontramos vestigios de bodegas de la Edad del Hierro en los yacimientos arqueológicos de Kelin y El Molón, en los municipios de Caudete de las Fuentes y Camporrobles, respectivamente.

Además, en nuestra visita podemos contemplar el espléndido “mar de viñas” formado por las extensiones de vid integradas en un espacio de naturaleza único, la mayor concentración de bosques de la Comunitat Valenciana. Y es esa integración armónica de viñas y bosque lo que conforma el “abrazo entre el bosque y el viñedo” que expresa el mensaje permanente de la nueva marca de turismo interior de la provincia de Valencia.

Experiencias enoturísticas, bodegas y mucho más

La viña y el vino son la idiosincrasia de Tierra Bobal; paisajes de viñedos y bodegas diseminadas por todo el territorio. Tenemos la posibilidad de degustar excelentes vinos, elaborados con la variedad autóctona y primigenia, Bobal, que da nombre a este destino, y también extraordinarios cavas, certificados por la Denominación de Origen Utiel-Requena, una de las más antiguas de España, y por la DO Cava.

Las bodegas nos ofrecen la posibilidad de disfrutar de experiencias enoturísticas personalizadas y de comprar sus vinos para seguir rememorando la experiencia y compartirla con nuestra gente todo el año. Por ello, “No es necesario explorar La Toscana para enamorarte de los viñedos ni viajar a Burdeos para degustar buenos vinos”. También encontramos enotecas, hoteles, casas rurales o restaurantes para completar la experiencia.

Las cuevas de la Villa en Requena y las bodegas subterráneas de Utiel completan la experiencia vinícola integrando el pasado y presente de la conservación del vino en la zona, a través de recorridos que discurren por el subsuelo de sus cascos antiguos.

Embutidos, aceites y cultura

La gastronomía completa la experiencia enoturística de Tierra Bobal. Tanto para descubrir la calidad de sus aceites a través de experiencias oleoturísticas como para degustar sus famosos embutidos en los diferentes bares y restaurantes del territorio o adquiriéndolos en carnicerías para llevar a casa. Sin olvidar la calidad de los hornos y panaderías para adquirir productos típicos como la torta magra o bollo magro y dulces como el alajú, las tortillas o las empanadillas de chocolate.

Además, Tierra Bobal contiene huellas que demuestran el paso de íberos, romanos, musulmanes, cristianos… y que descubrimos en castillos, ciudades amuralladas, alquerías, iglesias, mezquitas, puentes, túneles, torres, corrales y fábricas. El Molón, en Camporrobles, una de las murallas íberas mejor conservadas de España; Kelin, en Caudete de las Fuentes, con los restos de una magnífica ciudad íbera; la Iglesia neoclásica de Santiago Apóstol en Fuenterrobles, la Torre de Telégrafo Óptico en Villargordo del Cabriel, del siglo XIX y antecesor de la telegrafía por cable, el castillo almorávide de Chera del s. XII, el Museo del Cereal en Sinarcas, El Puente de Vadocañas del siglo XVI en Venta del Moro, etc.

Compromiso con lo nuestro

Este verano es especialmente necesario el compromiso de todos, visitando y consumiendo productos locales y limitando nuestros desplazamientos. En el interior de la provincia de Valencia tenemos una comarca poco conocida y compuesta por nueve municipios: Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Chera, Fuenterrobles, Requena, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel, que cuentan con muchos recursos turísticos para descubrir y disfrutar por los ciudadanos de la Comunitat Valenciana.

Todos ellos se pueden encontrar en una ventana única de información: www.tierrabobal.es