Tierra Bobal, experiencias de naturaleza mas cerca de lo que imaginas

booked.net

En el interior de la provincia de Valencia, en la comarca Utiel-Requena, encontramos Tierra Bobal, un abanico de experiencias de naturaleza que van desde la mera contemplación a la máxima actividad e inmersión en ella.

Esta comarca -formada por los municipios de Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Chera, Fuenterrobles, Requena, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel- tiene casi el 40% del territorio protegido por su valor medioambiental.

Tierra Bobal cuenta con 111 espacios naturales repartidos por sus 9 municipios y 37 aldeas que nos permiten hacer una inmersión en este espacio de naturaleza por descubrir y por respetar. Los 25 espacios protegidos de Tierra Bobal son una reserva de vida que se extiende desde la Sierra Negrete hasta el río Cabriel, siendo la mayor concentración de bosques de la Comunitat Valenciana. También alberga el único Parque Geológico de la Comunitat Valenciana en Chera, con antiquísimas montañas enmarcadas en un formidable paisaje de pinos. La impactante belleza de las gargantas del Parque Natural Hoces del Cabriel, una zona de altísimo valor ecológico y Reserva de la Biosfera, está atravesada por el rio más limpio de Europa y es una de las mejores reservas de fauna fluvial de toda la Comunitat Valenciana.

Naturaleza en estado puro

Tierra Bobal posee una riqueza natural única, pues alberga dos de los cinco Parques Naturales que hay en la provincia de Valencia.

El Parque Natural Hoces del Cabriel está considerado el pulmón de Valencia, con más de 30.000 hectáreas repartidas entre los términos municipales de Villagordo del Cabriel, Venta del Moro y Requena. Está jalonado por el río Cabriel y nos ofrece paisajes impresionantes, como los Cuchillos de Contreras y las Hoces del Cabriel.

El Parque Natural Chera-Sot de Chera es una fosa tectónica rodeada de cumbres. Este parque ofrece al visitante espectaculares paisajes montañosos donde la roca y el agua conviven en barrancos, desfiladeros, cascadas (conocidas localmente como chorros) y más de 100 fuentes. Es un parque lleno de contrastes, desde los escarpados picos al embalse del Buseo. Posee numerosas rutas y su red de senderos discurre entre encinas, tejos, robles y enebros en monte, y sauces y álamos junto a la ribera del agua.

Experiencias de naturaleza activa

En Tierra Bobal encontramos una naturaleza para fundirse con ella o vivir experiencias inolvidables como el rafting en un entorno idílico, surcando angostos cañones. Desde Venta del Moro parten las salidas al río en balsa, kayak, paddle o flotador. Desde Villargordo del Cabriel se llega al embalse de Contreras, donde también se puede practicar paddle surf. El embalse de Buseo en Chera, con tollos y cascadas próximas, completa una oferta de agua que invita al visitante a pasar el día rodeado de naturaleza.

Otras opciones son practicar senderismo por cientos de kilómetros de senderos entre monte y viñedo o recorrer abruptas pistas de BTT. Desde el Negrete Park, en la Sierra Negrete de Utiel, hogar del Santuario de la Virgen del Remedio, parten senderos para todos los niveles: rutas BTT, trail, orientación y vías para practicar escalada. Todo ello rodeado de bosques de carrascas, sabinas, pinos y robles.

Ya de noche, actividades como mirar las estrellas y descubrir la Vía Láctea cobran especial sentido en Tierra Bobal, donde el aire es puro y el entorno natural privilegiado.

Reservas de vida Tierra Bobal

Una gran cantidad de aves enriquecen la diversidad del ecosistema de Tierra Bobal. Ello posibilita los avistamientos de rapaces, aves de bosque, de matorral y acuáticas: collalbas, águilas, buitres leonados, picapinos, pinzones, jilgueros, perdices, palomas, calandrias, ruiseñores e incluso ánades y garzas. El Parque Natural Hoces del Cabriel ofrece lugares excelentes para observar aves y, de noche, podemos escuchar las lechuzas, búhos reales y mochuelos. También podemos observar en sus montes a la cabra montesa, la jineta y el zorro.

Compromiso con lo nuestro

Este verano es especialmente necesario el compromiso de todos, consumiendo productos de proximidad y visitando destinos locales con el objetivo de limitar nuestros desplazamientos, sin dejar de lado la oportunidad de vivir experiencias inolvidables. Es clave que pongamos en valor todos los recursos naturales y que en nuestras visitas nos comprometamos en su conservación con conductas cívicas y socialmente responsables. Disfrutar de la naturaleza debe estar vinculado de forma inseparable con el respeto hacia ella, preservándola para generaciones futuras.

En el interior de la provincia de Valencia tenemos una comarca poco conocida y compuesta por nueve municipios -Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Chera, Fuenterrobles, Requena, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel-, que cuenta con muchos recursos naturales para descubrir y disfrutar. Todos ellos se pueden encontrar en una ventana única de información: www.tierrabobal.es