Siete certificaciones acreditan la calidad de las playas de Castelló

Las aguas y arenales de Serradal, el Pinar y Gurugú, sus cinco chiringuitos, excelentes instalaciones, múltiples servicios y la cercanía con la zona centro de la ciudad convierten estos espacios en tres paraísos bien comunicados

Uno de los grandes atractivos de Castelló es su costa, cuatro kilómetros de litoral que alberga tres magníficas playas (El Pinar, Gurugú y Serradal). La calidad de sus aguas, sus excelentes instalaciones, magníficos servicios y cercanía con la zona centro de la ciudad, las convierten en tres paraísos de fácil alcance y bien comunicados.

Este año, estos espacios han obtenido un total de siete certificaciones de calidad, otorgados por diferentes instituciones públicas y privadas, que garantizan una calidad medioambiental de primer nivel. Entre estas certificaciones destaca el reconocimiento EMAS (auditoría ambiental reconocida a nivel internacional, que avala el cumplimiento de rigurosos requisitos de gestión ambiental); la Q de Calidad y S de Sostenibilidad, ambas otorgadas por el Instituto de la Calidad Turística Española tras superar exhaustivas auditorías que refrendan la calidad y la sostenibilidad de las playas; la Bandera Ecoplayas, otorgada por Ategrus, que mide la calidad ambiental y turística.

Las playas del Serradal, Gurugú y el Pinar también han obtenido las banderas de Qualitur, que destacan su calidad, accesibilidad y sostenibilidad, situándolas como referentes del turismo de playa en la Comunitat Valenciana. Asimismo, este año, el Gurugú y el Pinar han renovado sus banderas azules y el sendero del Parque Litoral de Castelló ha sido distinguido con el título de sendero azul, reconociendo su valor ambiental y turístico.

 

Valor añadido

Las playas de Castelló cuentan además con numerosos servicios entre los que destacan la Biblioteca del Mar, que permite a los ciudadanos disfrutar de una variada selección de lecturas y que ha recibido una mención especial en las banderas azules de este año; y el punto bebé, para las familias con bebés de 0 a 24 meses, que funciona como punto de lactancia, alimentación e higiene. A ellos se suma la variada oferta gastronómica y de ocio de los chiringuitos a pie de playa, así como la extensa y variada programación para todos los públicos durante el verano. Más información en: https://www.castellonturismo.com/.

Otra característica de las playas de Castelló es la accesibilidad. Así, además de las sillas anfibias, albergan tres espacios exclusivos para personas con movilidad reducida dentro de la arena, a los que puede acceder a través de las pasarelas de madera. A esta medida se suma la pasarela articulada enrollable de 10 metros, en la playa de El Pinar, que une la pasarela de madera directamente con el agua sin tener que pasar por la arena para personas con movilidad reducida, una instalación que tienen muy pocas playas.