Segorbe ‘vive’ a los pies del río Palancia

Los parques naturales de la Serra d’Espadà y la Sierra Calderona flanquean su término municipal

booked.net
booked.net

Uno de los elementos más destacados de Segorbe es su catedral-basílica, la única existente en España de estilo neoclásico

Instalaciones acuáticas, museos, monumentos, naturaleza, gastronomía, rutas, actividades… Segorbe reúne las propuestas necesarias para ser considerada como una de las ofertas turísticas más completas y variadas que se pueden ofrecer a lo largo de todo el año entre los municipios de interior de la Comunitat Valenciana.

La localidad destaca por su buen número de fuentes y manantiales, como la popular Fuente de los 50 caños, próxima al casco urbano; el río Palancia que discurre a los pies de la población, rutas senderistas por doquier, la vía verde Ojos Negros que atraviesa la comarca y muy especialmente los parques naturales de las sierras de Espadà y Calderona, que flanquean el término, y que le hacen ser un destino ideal tanto para los senderistas como para los amantes de la bicicleta de montaña, ya que por estas zonas se encuentran paisajes de gran belleza natural.

A los puntos de interés turístico y de diverso contenido que se ofrecen los 365 días del año se suman otras propuestas de carácter temporal como pueden el complejo acuático temático Segóbriga Park, especialmente ideado para el disfrute de los niños y demandado por un buen número de familias que deciden pasar allí el día con todas las medidas higiénicas y de seguridad garantizadas; o las piscinas de Peñalba, planteadas para todas las edades, que invitan al relax y al descanso. En ambos casos, con servicios de restauración.

 

museos

Pero de especial relevancia resultan los museos. Nada menos que ocho espacios museísticos permanentes pueden visitarse en la ciudad, algunos tematizados como el dedicado a la muerte, en las criptas de la Catedral; el de las Torres medievales; y el de la Entrada de toros y caballos, completando la oferta un museo dedicado al aceite, el Museo Municipal de Arqueología y Etnología, y el Museo In Memorian dedicado a los personajes ilustres de la ciudad entre los que destacan el pintor José Camarón, el botánico Carlos Pau, la reina María de Luna, el ingeniero Julio Cervera y el ajedrecista Francesch Vicent. Cabe destacar el MAES (Museo de Arqueología y Etnología de Segorbe), que se ha visto reformado en profundidad y ampliado con dos nuevas salas dedicadas a la arqueología tras una compleja adaptación de las instalaciones para facilitar el acceso a las personas con movilidad reducida.
Pero no hay que olvidar el Museo de la Catedral de Segorbe, el segundo de mayor importancia de arte sacro en la Comunitat tras el de Bellas Artes de València, por su colección de pintura gótica y renacentista que reúne un impresionante conjunto de retablos góticos además de obras de Donatello, Vicente Masip, Camarón… El propio templo, sede episcopal, es singular por tratarse de la única catedral española de estilo neoclásico, revestida de gótico que predomina en el claustro y en sus capillas laterales.

Además, distribuidos por la ciudad, existen una serie de elementos, abiertos al público, de indudable interés como el monumento a la Entrada de toros y caballos, declarada Fiesta de interés Turístico Internacional y que este año volverá a celebrarse en la semana del 9 de septiembre; un importante lienzo de murallas, con torres como las del Bochí y de la Cárcel, el acueducto medieval, iglesias, portales de entrada a la primitiva ciudad amurallada y edificios singulares como el Seminario o el Ayuntamiento.

Dónde comer y dónde dormir

En este sintético repaso a los atractivos de Segorbe no podía faltar la referencia a la excelente oferta gastronómica de cocina internacional y local a base de productos de los llamados ‘Km 0’ con variedad de carnes y embutidos, jamón serrano, arroces, cocinados con trufas y con setas, verduras, mermeladas y frutas del terreno, entre otros, que se ofrecen en la ciudad.

Algunos de los espacios gastronómicos de referencia en la ciudad son: Gastroadictos Ilusión, Ambigú, Casa Alba, La Senda de la brasa, El Palén y Rta. María de Luna. Asimismo, para aquellos que quieran pernoctar lo pueden hacer en: Hotel Spa Martín el Humano, Hotel María de Luna, Hostal Millán, Hostal El Palén, Apartamentos La Belluga y casas rurales.

Para mayor información se puede consultar las páginas web www.segorbe.es y www.turismosegorbe.es.

 

 

¿Qué te apetece hacer?

Descubre nuestros destacados en alojamientos, gastronomía, deporte y cultura del municipio