Sagunt

booked.net
booked.net

Grandeza con casi 3.000 años de historia

Un paseo por Sagunt pone de manifiesto la grandeza de una ciudad con casi tres milenios de historia. El castillo y el teatro romano son sus grandes reclamos turísticos, aunque la capital del Camp de Morvedre cuentas con más atractivos para rendir una visita.

El castillo es una fortificación defensiva con una longitud de casi un kilómetro. Actualmente se encuentra rodeado por murallas de diferentes épocas y estilos, y se pueden encontrar restos ibéricos, romanos, medievales y modernos. Recibió la declaración de Monumento Nacional en el año 1931. En la plaza de Armas se encuentran restos del foro romano, una cisterna tallada en la roca, edificios públicos, vestigios de tiendas, edificios religiosos y los contrafuertes Norte y Sur que delimitaban el área de la plaza pública. Se puede visitar el «Antiquarium epigráfico», en la plaza de San Fernando.

El teatro romano (siglo I.) se halla en la falda del monte que corona el castillo. En 1896 obtuvo su declaración de Monumento Nacional. Tuvo capacidad para 8.000 espectadores. La Plaza Mayor era el centro de la vida medieval saguntina. Su estructura ha permanecido invariable. En las inmediaciones de la Plaza se encuentra el Palacio Municipal y los restos del Templo de Diana, Monumento Nacional desde 1963, y el único edificio que se salvó de la destrucción por Aníbal.

El Museo Histórico de Sagunt recoge una buena muestra de la importante colección de piezas arqueológicas procedentes de excavaciones y hallazgos que se han realizado en el castillo, casco urbano y alrededores. Su colección de epigrafía latina es una de las más importantes de España. Existen también inscripciones con caracteres ibéricos y hebraicos; mosaicos con decoración variada. Una de las obras más importantes es el Toro Ibérico, escultura realizada en caliza del siglo IV a.C. Otras piezas interesantes son los vasos ibéricos, cerámicas del Bronce Valenciano, el Hermes Báquico y la cabeza atribuida a la diosa Diana.

Recientes descubrimientos son los espacios arqueológicos de la Vía del Pórtico y Casa dels Peixos: El espacio denominado «Portici Via», está formado por una calzada romana de 60 m de longitud, una de las principales vías de acceso a la ciudad, cisternas, viviendas, espacios de culto, etc. En este espacio se observa la evolución de la trama urbana de Saguntum. La Domus dels Peixos. S.II d.c. es una villa romana que responde al modelo de casa de atrio pompeyana y que todavía conserva pinturas murales originales.

La Casa dels Berenguer es un antiguo palacio gótico de los s.XIV-XV, con influencias renacentistas, que alberga el Centro de Recepción de Visitantes e Interpretación de la ciudad.

La Iglesia de Santa María está situada sobre la antigua mezquita de Murviedro, comenzó a construirse en 1334 en estilo gótico y recibió la declaración de Monumento Nacional en el año 1982. La Iglesia del Salvador (S.XIII) se construyó por orden de Jaime I. Es uno de los templos más antiguos de la diócesis valentina.

Otro punto importante es el Portal de la Judería, acceso al conjunto urbano de la judería, ubicado en la parte alta de la población.

En el Port de Sagunt destaca el Horno Alto Nº2, el único horno superviviente de los tres que funcionaron en pleno auge de la siderurgia en la ciudad. Es una estructura de 64 metros de alto que se levantó en 1922 y fue reconstruida en los años sesenta. La visita al horno permite recorrerlo, descubrir cómo funcionaba y conocer la siderurgia que dio origen al Port de Sagunt.

El término municipal de Sagunt cuenta con 13 kilómetros de costa para tomar el sol y disfrutar de las playas como las de la Malvarrosa de Corinto, Almardà y la del Port de Sagunt.

¿Qué te apetece hacer?

Descubre nuestros destacados en alojamientos, gastronomía, deporte y cultura del municipio