Riba-roja de Túria

booked.net
booked.net

Riba-roja, yacimientos visigodos en un paraje ligado al río Turia

La localidad aúna patrimonio y modernidad en un casco antiguo que todavía evidencia su influencia

Yacimiento visigodo Pla de Nadal

Riba-roja de Túria se asienta sobre una suave colina a la derecha del río Turia, a una altitud de 125 metros sobre el nivel del mar. Sin necesidad de largas horas de viaje y a escasos 20 kilómetros de València, Riba-roja de Túria ofrece a los turistas una gran variedad de actividades culturales y turísticas dirigidas a todo tipo de público a lo largo de todo el año.

El principal atractivo turístico de la localidad es el yacimiento visigodo de Pla de Nadal, que fue descubierto en 1970 y es uno de los más importantes de Europa. Esta villa nobiliaria data del siglo VII, se cree que destruida por un incendio a la llegada de los musulmanes en el siglo VIII.

En este sentido, el ayuntamiento ha organizado una visita muy especial y completa, que combina teatralización, nuevas tecnologías y gastronomía. A través de ella, los visitantes pueden conocer el modo de vida de los visigodos en todos sus aspectos.

Vestigios medievales

Riba-roja es el perfecto equilibrio entre patrimonio y modernidad. En su casco antiguo podemos encontrar evidencias de la ciudad medieval que algún día fue, como la Iglesia – construida por sus propios habitantes- y el Ayuntamiento – diseñado por un famoso arquitecto valenciano del siglo XX-.

Sin embargo, el monumento más emblemático de la ciudad es el Castillo de Riba-roja de Túria. Declarado Bien de Interés Cultural bajo la Categoría de Monumento, esta construcción destaca como el edificio más antiguo del casco antiguo.

Fue construido durante la época islámica y, tras la conquista cristiana, el edificio sufrió una gran transformación para adaptarse a su nueva función de palacio señorial. En 1989, el ayuntamiento adquirió el edificio para rehabilitarlo.

Hoy en día, el Castillo funciona como centro cultural, en el que tienen lugar exposiciones, conciertos, charlas, conferencias, visitas guiadas y bodas. Además, alberga dos museos arqueológicos -el Museo Visigodo de Pla de Nadal (MUPLA) y el Museo de Cerámica del Castillo (MUCA)- y contiene el Espai d` Art Contemporani El Castell.

Patrimonio bélico

Riba-roja de Túria alberga en diferentes zonas de su término municipal varios kilómetros de trincheras, túneles y fortificaciones defensivas que fueron construidas durante la Guerra Civil Española, sin olvidar el refugio antiaéreo del Colegio Cervantes.

Estas trincheras y demás construcciones asociadas a ellas, formaron parte de la última línea defensiva de Valencia denominada «Línea Puig-Carasoles», conocida también popularmente como «La Inmediata».

A través de la ruta «Caminando entre búnkeres y trincheras», los visitantes podrán interpretar los paisajes de guerra desde una óptica patrimonial e histórica.

Durante cerca de tres horas, los visitantes caminarán en campo abierto para encontrar un tramo de trincheras, en el que encontrarán búnkers de hormigón armado y nidos de ametralladora. Luego, visitarán el refugio antiaéreo del CEIP Cervantes y los reciente refugios encontrados en la Plaza de la Torre.

Ligados al agua

El agua del río Turia ha sido fundamental para el desarrollo de la localidad, ligada a él desde sus orígenes. A lo largo de la historia se desarrollaron, con ingenio y creatividad, diversas estructuras para obtenerla y abastecer a la población.

En el Parque Natural y Fluvial del Túria, el río se convierte en el principal protagonista. Es un gran espacio verde en el que poder reencontrarse con la naturaleza y disfrutar de actividades al aire libre. Con una superficie de 4.692 hectáreas, el parque natural es un oasis dentro del área metropolitana de Valencia.

En este sentido, la Ruta Urbana del Agua organizada por el consistorio es una buena oportunidad para descubrir la historia de Riba-roja de Túria y su relación con el río Túria, a partir de las visitas a El Puente Viejo, La Cisterna y el Lavadero.

¿Qué te apetece hacer?

Descubre nuestros destacados en alojamientos, gastronomía, deporte y cultura del municipio