Riba-roja de Túria

booked.net
booked.net

Un viaje al interior de la provincia

«Riba-roja de Túria. Vuelve al interior». Así se denomina la campaña para dar a conocer la oferta turística de la localidad. El calendario de verano incluye actividades al aire libre especializadas en el turismo activo, así como experiencias culturales. Y es que, Riba-roja de Túria tiene numerosos encantos que invitan a visitarla. El castillo es uno de ellos. Es el edificio más antiguo, importante y emblemático de Riba-roja desde el punto de vista de su origen y evolución histórica. Está declarado Bien de Interés Cultural.

La fortificación de la localidad es una construcción de gran volumen, formada por la yuxtaposición sucesiva de diferentes cuerpos edificados procedentes de épocas distintas (desde el siglo XI al XIX) y que han sufrido procesos muy importantes de transformación y sustitución, lo que confiere una gran diversidad y complejidad al edificio.

También son destacables el Asilo-Convento Sagrada Familia, el Ayuntamiento y la iglesia y el Museo Visigodo de Pla de Nadal (MUPLA) y el Museo de Cerámica (MUCA), pero hay más motivos para perderse en Riba-roja. El agua del río Turia ha sido fundamental para el desarrollo de la localidad, ligada a él desde sus orígenes, a lo largo de la historia se desarrolló con ingenio y creatividad diversas estructuras para obtenerla y abastecer a la población. El patrimonio cultural del agua incluye el Puente Viejo, la Cisterna, el Lavadero y el Molino.

Los parajes naturales

Los parajes del Parc Natural y el Parc Fluvial del Túria representan un gran espacio verde donde los ciudadanos pueden encontrarse con la naturaleza, disfrutar de actividades al aire libre, deportivas y de ocio, donde el río se convierte en un elemento dinamizador y vertebrador del territorio.

El Parque Fluvial del Túria es un corredor verde que se encuentra dentro del Parque Natural. Discurre a lo largo de unos 30 km, siguiendo las aguas del río Turia en su tramo final, fluyendo a través de Riba-roja y siete municipios más. El río Turia atraviesa tres importantes masas boscosas de tipo mediterráneo dominadas por el pino carrascopos, fresnos, álamos, adelfas, madreselvas y madroños entre otros.

Riba-roja tiene un importante patrimonio bélico. En diferentes zonas de su término municipal existen varios kilómetros de trincheras, túneles y fortificaciones defensivas que fueron construidas durante la Guerra Civil española. No hay que olvidar también el refugio antiaéreo del Colegio Cervantes.

Estas trincheras de la contienda bélica y demás construcciones asociadas a ellas, formaron parte de la última línea defensiva de València denominada Línea Puig-Carasoles, conocida también popularmente como «La Inmediata».

¿Qué te apetece hacer?

Descubre nuestros destacados en alojamientos, gastronomía, deporte y cultura del municipio