La vía ferrata más larga de la Comunidad está en Redován

Aventura

booked.net
booked.net

Tiene dos niveles de dificultad, por lo que es apta tanto para expertos como para principiantes

El turismo de aventura tiene un protagonismo destacado en los municipios del interior de la provincia de Alicante. Un claro ejemplo de ello es la vía ferrata de Redován, que se puso en marcha en el año 2018. Se trata de la más larga de la Comunidad Valenciana, con una longitud de 900 metros de principio a fin, y también una de las mejor valoradas a nivel nacional. Se encuentra ubicada en la Sierra de Callosa, en la vertiente que da al término municipal de Redován.
El acceso se realiza desde la piscina municipal, donde se pueden dejar los vehículos. El sendero empieza justo detrás del panel informativo que encontraremos en la zona donde termina el asfalto. Tras una pequeña subida hay un cruce de caminos, tomamos el de la izquierda y unos metros más adelante se vuelve a bifurcar. Entonces tomaremos el sendero de la derecha. Justo antes de volver a cruzar el barranco veremos ya la vía ferrata en la pared, tras un ascenso que nos llevará apenas diez minutos.
Esta vía ferrata se compone de dos tramos con diferentes niveles de dificultad. Uno más fácil, con nivel K2, que es apropiado para hacer en familia, con niños y para personas con poca experiencia, Tiene 300 metros de recorrido equipados, Y el segundo tramo es algo mas complicado, es un nivel K4/5, con otros 400 metros equipados para gente más experta en esta actividad.

Tiempo. Hacen falta dos hora para el tramo más fácil y cuatro horas para todo el recorrido.

El tramo más fácil

El tramo K2 de nivel iniciación se caracteriza por su poca dificultad ya que es idónea para hacerla en familia, con niños pequeños, para grupos de escolares e incluso para personas adultas sin experiencia. Es ideal para iniciarse de forma muy divertida. Transcurre ascendiendo de una forma progresiva de manera cómoda y asequible llevándonos a descubrir 5 puentes tibetanos diferentes, en los que ninguno son obligatorios, ya que todos se pueden evitar.

Nivel avanzado

El segundo tramo es el K4/5, de nivel avanzado, y se caracteriza por ser de las rutas más largas de la Comunidad Valenciana ya que son 700 metros de adrenalina pura para poner a prueba tu vértigo. Lo más característico de esta segunda parte son sus bancos aéreos, con preciosos miradores a muchos metros de altura. El desafiante paso de la bisagra, donde disfrutarás de un impresionante paseo a 100 metros de altura dando un giro de 180º, en el cual tu cuerpo se separa hasta 2 metros de la pared. La escalera invertida, que te retará cambiando la orientación de tu cuerpo para darle la espalda a la pared y disfrutar de las vistas. Y un súper puente tibetano de 50 metros de longitud situado a más de 130 metros de altura.
El tiempo empleado en hacer el recorrido es de dos horas para el tramo K2 y de cuatro horas para el K2+K5.
Un atractivo añadido es que en las proximidades de la vía ferrata, hay zonas reguladas de protección de aves, en concreto del águila perdicera. Por lo que mientras se realiza esta actividad, también se puede disfrutar de ver volar a estas magníficas aves en su hábitat natural.
Hay múltiples empresas de turismo de aventura que ofrecen sus servicios para realizar esta vía ferrata, proporcionando el material necesario y expertos profesionales para guiarnos.

¿Qué te apetece hacer?

Descubre nuestros destacados en alojamientos, gastronomía, deporte y cultura del municipio