Redescubrir en la Vall lo que siempre estuvo visible

Durante este mes, el Ayuntamiento invita a adentrarse en las singularidades locales

De un tiempo a este parte, cuando se plantea por dónde hay que empezar para conocer de una forma adecuada la Vall d’Uixó, desde su Ayuntamiento siempre repiten lo mismo. El principio de todo no puede ser otro que les Coves de Sant Josep, porque es el origen de esta ciudad y su razón de ser. Una vez vivida esta experiencia, creer que ya se ha visto todo es como mirar desde lejos un hermoso paisaje sin adentrarse para conocerlo y disfrutarlo.
Opciones para ampliar ese intenso primer paso las hay diversas, pero desde la Concejalía de Turisme proponen una que facilita una aproximación adecuada para no pasar de puntillas. Al fin y al cabo, saber es comprender.

La programación Nits d’Històries i historietes pretende precisamente todo lo contrario. Estas rutas guiadas nocturnas pretenden ser un acompañamiento por espacios cotidianos que suelen pasar desapercibidos, no solo para los turistas, también para los propios vecinos, y hasta la fecha, la buena acogida a logrado mantener e incluso ampliar los itinerarios.

Durante el mes de agosto son cuatro las visitas preparadas. La primera, este mismo sábado. En ediciones anteriores ya se había planteado justificar el por qué de los nombres de algunas calles que, por regla general, suelen tener una historia humana que despierta especial interés entre el público. En esta ocasión, el guía turístico José Enrique Puchol dará detalles sobre la calle Blasco IBáñez, que se prolonga desde la plaça Valence d’Agen y la calle Estrella, donde se encuentra el colegio público Recaredo Centelles.

La segunda convocatoria es un clásico, el recorrido por la parte recuperada de la línea XYZ, trazada por el ejército republicano para soportar el frente de guerra, que permaneció durante meses estabilizado en esta zona. Esta ruta se hará el día 17.

El 24 de agosto, los participantes disfrutarán de una de las visitas más emblemáticas y más veces realizada, porque nunca se acaba. El yacimiento del Poblat de Sant Josep, ubicado varios metros por encima de les Coves, lleva mucho tiempo ofreciendo información histórica muy relevante. De hecho, el Ayuntamiento ha recibido recientemente una ayuda pública de 3 millones de euros para continuar con las excavaciones y el proyecto de museización del que se considera el primer asentamiento estabilizado a lo largo de la historia, originado por la existencia de la fuente de Sant Josep.

El 31 de agosto, Nits d’històries i historietes se trasladarán hasta el barrio Toledo. Cuando accedes a la Vall desde Castellón, precisamente en dirección a les Coves de Sant Josep, este barrio transcurre por la derecha. El Toledo es una de las piezas que dieron forma a la ciudad actual, suma de culturas y de esperanzas, las de quienes emigraron desde otros puntos del territorio nacional atraídos por la prosperidad que ofrecía el pueblo desde el que operaba la Fábrica Segarra.

Todas estas rutas se inician a las 22.00 horas y aunque la participación es gratuita, es indispensable la inscripción, que se abre el lunes antes de cada cita. Las personas interesadas deben contactar con la Tourist Info. Se puede hacer la reserva llamando al teléfono 964660785 o acudiendo a las instalaciones ubicadas en el aparcamiento del Paratge de Sant Josep.