Quart de Poblet

booked.net
booked.net

Vínculo con el agua

En plena área metropolitana de València, a escasos kilómetros de la capital, se encuentra Quart de Poblet, una ciudad que, abierta al Parc Fluvial del Túria, ofrece un amplio abanico patrimonial que permite conocer cómo fue esta localidad desde su creación, durante la época romana, hasta la actualidad. Las distintas rutas que se pueden seguir por su término municipal brindan la oportunidad de descubrir la importancia que ha tenido el agua en esta ciudad, cómo le ha afectado el paso de la historia, el impacto que tuvo en ella la Guerra Civil Española o el patrimonio natural que la rodea. A todo ello se suma una abundante oferta de eventos y espectáculos culturales –Quartmetratges, QArt, Qlick Salón de Fotografía o las actuaciones fruto del trabajo de sus bandas de música y su conservatorio– y la tradición de sus fiestas locales: la Passejà de Sant Onofre y las Fiestas Mayores, al margen de las Fallas.

Pese a estar envuelta por un gran conglomerado urbano, Quart de Poblet dispone de un vasto espacio verde gracias al Parc Natural del Túria. Por su término municipal discurre un sendero señalizado, la ruta verde del Parque Fluvial, que permite conocer este enclave natural. Son 26 kilómetros que parten desde València para terminar en Vilamarxant, ya en la comarca del Camp de Túria. Se trata de una pista idónea para pasear a caballo, en bicicleta o a pie, en la que, además, se puede apreciar una gran variedad de fauna.

Rutas por la historia de la ciudad

Esta localidad de l’Horta Sud también cuenta con su propia Ruta del Agua. Este recorrido tiene como objetivo conocer los bienes patrimoniales de la ciudad relacionados con el agua, imprescindible para el desarrollo humano. Quart de Poblet, por su situación privilegiada al lado del río Turia, siempre ha estado vinculada al agua. El Turia ha proporcionado desde antaño agua al sistema de acequias que se usaban en la población para el riego, para el consumo o para hacer girar las muelas de los molinos. Hoy en día, con el abandono de la agricultura como fuente principal de ingresos, la red de agua potable y el crecimiento urbanístico, que ha destruido parte de las estructuras antiguas, ese modo de vida está casi perdido. Solo quedan algunos elementos que se enseñan en esta ruta para ilustrar la vida en Quart de Poblet.

Otra ruta, esta vez por el casco histórico y de forma guiada y gratuita, permite conocer la historia de Quart de Poblet desde la época romana hasta la actualidad. Los visitantes podrán observar elementos que todavía perduran en sus calles, nombres y detalles que aluden a su pasado y una arquitectura que ha perdurado tras el paso de los siglos.

Aparte, se encuentra la ruta QDP 36/39, un itinerario por los distintos edificios y lugares que, a lo largo de la Guerra Civil Española, fueron destinados a actividades importantes para los habitantes de Quart de Poblet. Esta iniciativa está vinculada a un proyecto de recuperación de la Memoria Histórica del municipio. Su objetivo principal es poner en valor y dar a conocer los emplazamientos que fueron testigos de los hechos vividos entre 1936 y 1939 por la población de Quart de Poblet.

La ciudad cuenta con otros monumentos o lugares emblemáticos de importancia histórica, como su cisterna medieval o el tramo histórico de la acequia de Mislata –ambos declarados Bienes de Interés Común (BIC)–; así como la parroquia de la Virgen de la Luz; la iglesia de la Purísima Concepción; los retablos cerámicos de la Mare de Déu del Pilar, de la Mare de Déu del Roser, de la Mare de Déu dels Dolors, de Sant Vicent Ferrer, de la Trinitat i de Sant Josep; o las leguas de San Onofre, todos ellos Bienes de Relevancia Local (BRL). También de gran importancia a nivel histórico, pero sin catalogar, se encuentran la Casa de la Cultura (siglo XIX), el azud del Repartiment, el depósito de agua de bajas presiones o el puente del Barranquet.

¿Qué te apetece hacer?

Descubre nuestros destacados en alojamientos, gastronomía, deporte y cultura del municipio