Quart de Poblet descubre la fauna y flora de su entorno

El Ayuntamiento de Quart de Poblet  ha puesto en marcha una iniciativa con la que los vecinos y vecinas del municipio podrán disfrutar en familia de la fauna y flora del río Turia durante este verano. Se trata de un programa de actividades gratuitas pensado para todos los públicos, que se impulsa a través del Centro de Interpretación de la Naturaleza y tiene como objetivo que las personas asistentes descubran el entorno natural que les rodea.

La primera actividad se llevará a cabo el viernes 24 de julio, de 18:30 a 20:30 horas, y consistirá en realizar un seguimiento de tortugas, para conocer mejor a estos animales. Las personas participantes en este taller, además, aprenderán sobre la importancia de la tenencia responsable de este tipo de animales. Asimismo, se explicarán las campañas de control de las poblaciones que se han realizado.

El viernes siguiente, día 31, será el turno de los murciélagos. La actividad dará comienzo a las 20:30 horas, aunque no será hasta la puesta de sol cuando empiece la ruta por el río para identificar las diferentes especies de estos animales nocturnos. Para realizar este taller se utilizarán detectores ultrasonidos y es necesario que las personas que participen lleven linternas. Además, se ha planeado cenar en el río a mitad de la actividad, por lo que las personas asistentes podrán llevar bocadillos.

El sábado 5 de septiembre, de 10:30 a 12:30 horas, la fundación Limne explicará la importancia del bosque de ribera y el proyecto de restauración que se ha llevado a cabo en Quart de Poblet. Además, se plantarán lirios amarillos, una especie de helófitos, que son las plantas que crecen en primera línea de los ríos.

 

Una de las cuestiones más curiosas de la fauna es que muchas veces solo logramos descubrir su presencia gracias a los rastros que dejan. Por ello, el sábado 12 de septiembre, de 10:30 a 12:30 horas, hay programado un taller en el que los y las participantes podrán conocer y seguir los diferentes rastros que dejan los animales en la naturaleza y explorar así la fauna invisible. Además, podrán realizar un molde de huella de arcilla.
Por último, se llevará a cabo una yincana en el río para que los niños y niñas aprendan jugando sobre el bosque de ribera, la fauna que habita en él, como los murciélagos y las tortugas, y la buena gestión de los residuos. Este taller será el sábado 19 de septiembre de 10:30 a 12:30 horas.Las actividades estarán dirigidas en todo momento y comenzarán con una breve explicación sobre el patrimonio cultural e histórico del municipio y algunas cuestiones medioambientales de gran relevancia.

Las personas interesadas deberán inscribirse previamente enviando un correo a turisme@quartdepoblet.org, dado que el aforo es limitado. Deben indicar nombre, apellidos y DNI de las personas participantes, un teléfono y correo electrónico de contacto y la actividad en la que quieran participar. Para poder realizar las actividades, se recomienda acudir con ropa cómoda y protección solar y llevar agua para hidratarse. Además, el uso de mascarilla es obligatorio y se debe cumplir en todo momento las medidas de higiene y seguridad, como utilizar geles hidroalcohólicos y mantener la distancia interpersonal.

¿Qué te apetece hacer?

Descubre nuestros destacados en alojamientos, gastronomía, deporte y cultura del municipio