Playas seguras

booked.netbooked.netbooked.net

Un Mediterráneo en vivo y seguro

La Comunitat Valenciana es uno de los destinos preferidos por el turismo nacional e internacional que busca unas vacaciones de sol y playa. Cada año, millones de turistas visitan sus playas y calas para disfrutar del mar Mediterráneo en un ambiente único.

El litoral valenciano destaca, además, por la calidad de sus playas y calas. A día de hoy, 135 de ellas poseen el distintivo de Bandera Azul, que señala la calidad, accesibilidad, sanidad, educación ambiental, limpieza y seguridad en las playas. En este sentido, Alicante vuelve a ser, un año más, la provincia española con más Banderas Azules (73) y la Costa Blanca se desmarca como la zona turística que más viajeros nacionales atrae en toda España.

Sin embargo, este verano presenta grandes retos, inéditos, acerca de cómo afrontar la actividad turística en la Comunitat Valenciana. La propagación del coronavirus a nivel mundial ha tenido un fuerte impacto sobre muchos sectores económicos, incluido el turismo, que tiene una gran importancia en el paradigma valenciano. Las playas son uno de los espacios públicos más atractivos para el turismo durante la temporada veraniega y la voluntad de la Generalitat Valenciana es recuperar el sector turístico a través de la percepción de la Comunitat Valenciana como un destino seguro.

En este sentido, se espera que las playas sigan siendo un recurso fundamental para el turismo de la Comunitat Valenciana. Los últimos informes emitidos por CSIC y el Ministerio de Sanidad revelan una propagación relativamente reducida a través del agua y la arena, por lo que se pretende garantizar la seguridad en las playas a través de la toma de medidas necesarias y mantenerlas como un espacio atractivo para el turismo este verano.

 Guía para Playas Seguras

Con tal de garantizar la seguridad de todos los usuarios en las playas y las calas de la Comunitat Valenciana durante el verano e implementar todas las medidas de seguridad necesarias de forma eficaz, la Generalitat Valenciana ha redactado una Guía de Playas Seguras dirigida a los gestores de las playas y calas, las empresas que trabajen en ellas y los propios usuarios.

Esta Guía ha sido elaborada por Turisme Comunitat Valenciana, a partir del documento Medidas para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-CoV-2: Playas y se enmarca dentro del Programa CV Destino Seguro y en línea con el Plan RECUPERATURCV2020. El objetivo que persigue la publicación de este documento es completar las medidas de ámbito nacional y dar respuesta a las peculiaridades en el ámbito regional.

En este sentido, esta Guía define las playas como “un espacio donde confluyen actuaciones y competencias de los Ayuntamientos, la Generalitat Valenciana y el Gobierno de España, por lo que es prioritaria la coordinación y, en la medida de lo posible, la estandarización de criterios sanitarios y de seguridad a aplicar, especialmente en espacios supramunicipales, todo ello para salvaguardar la diversidad de playas que hay en nuestra comunidad”. Además, añade que “el ente gestor de la playa debería asumir un compromiso firme para garantizar una playa segura para el disfrute de sus usuarios, liderando la implantación de medidas para ello”.

Otro de los aspectos más importantes a tener en cuenta durante los próximos meses será la gestión del aforo en las playas y calas. Al respecto de este asunto, el documento refleja que “en las playas en las que se prevea que vaya a tener una afluencia importante de usuarios, deberá controlarse el aforo asegurando en todo momento el distanciamiento social. Para ello será necesario fijarse un aforo limitado, establecido a partir de un aforo estimado”. Además, se especifica que “las medidas de control de aforo se sugieren para aquellas playas cuyo espacio disponible no sea suficiente para la demanda habitual y para garantizar el distanciamiento social y grupos inferiores o iguales a 15 personas”.

Respecto a la necesidad de informar a los usuarios en todo momento sobre los cambios acontecidos en las normas, la Guía aclara que “el ente gestor de la playa debería establecer los canales de comunicación necesarios para informar a los usuarios sobre las recomendaciones y normas establecidas sanitarias haciendo hincapié en la forma de actuar en caso de tener síntomas de haber contraído el ovid-19. Se ha de motivar al usuario a ser corresponsable y agente activo para conseguir una playa segura”.

Turisme Comunitat Valenciana ha habilitado una página web (vamosaloseguro.com –con la versión en valenciano anemsegurs.com–) en la que aparece una guía práctica que recoge numerosas consideraciones generales, de sencilla implementación, que deberán tener en cuenta todos los partícipes en la actividad turística y dónde se podrá descargar la Guía para Playas Seguras de forma gratuita.

Conoce nuestras playas

Descubre la costa de nuestras provincias

Castelló

Los mejores planes para exprimir tu visita a Castelló

València

Planes imprescindibles para disfrutar València al máximo

Alicante

Enamórate de Alicante con esta selección de planes