Orpesa combina relax, deporte y mucha diversión

Las playas son uno de sus grandes valores turísticos.

booked.net
booked.net

La ciudad propone al visitante una interesante oferta de ocio y cultura para el verano que se suma a su riqueza turística natural, patrimonial y de sol y playa durante todo el año

Orpesa, un municipio referente del turismo provincial por la excelencia de sus playas, la belleza paisajística y patrimonial, la amabilidad de sus gentes y su climatología envidiable durante todo el año. En las últimas décadas, el municipio ha experimentado un incesante incremento demográfico. Este aumento de la población (10.500 empadronados) ha originado un auge extraordinario en una actividad que ha tomado nuevos bríos: la promoción inmobiliaria y el sector de la construcción, que actualmente son uno de los pilares básicos de su economía junto al turismo.

El municipio de Orpesa ya lo tiene todo listo para dar la bienvenida a turistas y familias con segundas residencias en la población. El Ayuntamiento de la localidad lleva meses trabajando para «ofrecer a nuestros visitantes un servicio de calidad que cumple con todas las garantías de seguridad», tal y como señala la alcaldesa, María Jiménez. Y es que este municipio costero, uno de los emblemas del turismo en la provincia de Castellón, reinventa el verano para volver a convertirse en el paraíso del turismo familiar, pues se ha adaptado a la nueva normalidad con el fin de ofrecer a vecinos y visitantes «una perfecta combinación de relax, cultura y diversión para todas las edades», explica la concejala de Turismo, Silvia Arnau.

Espectacular imagen nocturna de la playa de la Concha, todo un símbolo del municipio.

Playas, montaña y rutas

Así, todos aquellos que quieran disfrutar de la temporada estival en la playa pueden hacerlo en las tres accesibles con las que cuenta la localidad (La Concha, Les Amplàries y Morro de Gos), que junto a Platgetes de Bellver cuentan con el certificado de calidad Bandera Azul. La Renegà y las calas Retor y Oropesa la Vella se suman a esta amplia lista de playas en las que vecinos y turistas tienen la oportunidad de relajarse y bañarse en sus aguas cristalinas. Y los amantes de la montaña también están de suerte, pues las privilegiadas condiciones geográficas y naturales de Orpesa ofrecen infinitas posibilidades para la práctica del turismo activo. Uno de los tesoros de la localidad es su sierra, un majestuoso conjunto de montes que, además de contar con bellas panorámicas de los numerosos campos de cultivo de la localidad, dispone de varios senderos en los que descubrir la flora y fauna características de la zona. Además, los más inquietos podrán participar en rutas guiadas gastronómicas, noches mágicas bajo la luna llena en el faro o excursiones por los parajes naturales en los que podrán conocer la Vía Verde.

Orpesa se adentra en una temporada turística atípica pero a todo ritmo dentro la nueva normalidad. La localidad ha hecho un gran esfuerzo este verano por ofrecer a visitantes y veraneantes un sinfín de propuestas que combinan cultura, ocio e historia, y donde la música es una de las grandes protagonistas. Y es que Orpesa estrena este mes el festival Estiu SonOr, una cita que ofrecerá al público actuaciones eclécticas y variadas, con especial atención a los grupos de la tierra. Algunas de las formaciones que pasarán por este escaparate musical serán Jey & Board (14 de julio), Pleasant Dreams (día 16), Petraski (18). La música volverá a instalarse en el municipio del 4 al 8 de agosto con el Orfim, un festival de carácter internacional que será inaugurado en esta edición por el grupo español de música antigua Música Ficta. Por el escenario pasarán también formaciones como Ensemble Fontegara, Melomans o Innerlands.

Las actividades para el turismo familiar son una constante cada verano

Además de música, la localidad guarda numerosos tesoros que cuentan la historia del municipio a través de sus vestigios. Es en el casco antiguo donde se concentran buena parte de los principales puntos de interés, como el castillo (construido por los musulmanes en el siglo XI), la Capilla de la Virgen de la Paciencia (donde se puede contemplar la imagen de la patrona de la localidad y muestras de azulejería de l’Alcora del siglo XVIII), el Museo de Oropesa del Mar (en el que los visitantes pueden viajar hasta el pasado), la antigua cárcel o el Pou del Ravalet.

Y ya fuera del casco antiguo, junto a la costa, se ubica uno de los monumentos más emblemáticos del municipio: la Torre del Rey, una fortaleza construida en 1413 por orden del rey Fernando de Antequera para defender al pueblo de los ataques piratas. Junto a ella se alza el faro de Orpesa, inaugurado en 1859 y que ha sido recientemente restaurado. Asimismo, en la zona sur del municipio, sobre un terreno escarpado y rodeadas de vegetación autóctona, se encuentran las torres de la Corda y la Colomera, construidas en el siglo XVI para ayudar a la Torre del Rey en sus labores de vigilancia del litoral.

Y en cuanto a gastronomía y alojamiento, cabe resaltar que Orpesa cuenta con una gran variedad de oferta hostelera que se adapta a todos los bolsillos y de la que disfrutan cada año miles de turistas. De esta manera, la localidad se erige como el destino favorito para muchas familias que encuentran en este municipio la perfecta combinación entre relax, diversión, deporte y cultura para vivir y disfrutar de un verano inolvidable. Más información en www.oropesadelmarturismo.com.

¿Qué te apetece hacer?

Descubre nuestros destacados en alojamientos, gastronomía, deporte y cultura del municipio