Orpesa brilla por sus calas, playas y puerto

La localidad destaca por su atractivo litoral, que combina ocio con naturaleza y relax

Si hay un destino que lo tiene todo, con playas de fina arena y también calas salvajes junto a bosques y naturaleza, ese es Orpesa. La localidad vuelve a ser una de las más escogidas para disfrutar de unas vacaciones paradisíacas, gracias a sus 12 kilómetros de costa de aguas cristalinas para perderse y desconectar.

Las banderas azules vuelven a ondear en sus cuatro playas. La más conocida y con forma de bahía, La Concha (la única con la Q de calidad) ofrece un mar en calma y espacios con actividades lúdicas. En el sur, está Platgetes de Bellver, situada en una tranquila zona de urbanizaciones y protegida por espigones.

Morro de Gos es la más próxima al núcleo urbano y cuenta con un paseo marítimo muy atractivo con múltiples terrazas, dos chiringuitos y una variada agenda. Mientras, Les Amplàries es la más extensa y destaca por estar rodeada de grandes zonas ajardinadas y contar con la playa verde. Es la zona turística con más hoteles y cámpings concentrados. Asimismo, dispone de todos los equipamientos e infraestructuras para el desarrollo de deportes náuticos y y actividades físicas.

Todos estos espacios se combinan con pequeñas calas rodeadas de vegetación, que confieren una perfecta privacidad para el bañista. Ejemplo de ello es Orpesa la Vella, que cuenta con el primer columpio acuático de España (ahora instalado en la arena), una atracción ideal para captar una foto de postal, con el sol y el mar Mediterráneo como protagonistas.

Muy cerca, se encuentra cala Retor, protegida entre la colina en la que se ubican los vestigios del poblado ibérico y el moderno puerto deportivo. Se trata de una pequeña playa de 70 metros de longitud y 45 metros de ancho, de arenas finas, aguas tranquilas y poco profundas, ideal para desconectar del mundanal ruido.

Y uno de los mayores tesoros, no solo del municipio sino también de toda la provincia de Castellón, son las calas del paraje de la Renegà, de arena y rocas esculpidas a golpe de mar y viento, rodeadas de bosque, ideales para pasar el día en familia, con amigos, haciendo snorkel, pícnic o disfrutar con las mascotas.

Puerto deportivo y Vía Verde

Pero es que la localidad también tiene puerto deportivo, otra de las joyas del municipio, ya que no le falta nada. Además, es el único de toda la provincia con el distintivo de bandera azul. El espacio, dotado de unas modernas instalaciones, brinda la posibilidad de practicar todo tipo de deportes náuticos, como la vela, el buceo, el piragüismo, el windsurf o la pesca deportiva, y se convierte también en punto de encuentro gracias a sus restaurantes, en los que disfrutar de las mejores veladas con la brisa del mar y la gastronomía mediterránea.

Muy cerca del puerto deportivo está la Vía Verde del Mar, ideal para practicar ejercicio a diario. Es una de las más valoradas y visitadas de toda la Comunitat y transcurre entre montañas y acantilados, junto a las calas de la Renegà. Además, a su paso se pueden visitar algunas de las torres vigía que mantiene el municipio y que durante los siglos XVI, XVII y XVIII cumplieron un papel fundamental para proteger a los vecinos de los virulentos ataques de los piratas en la costa. A todo ello que se suman, en lo alto, increíbles miradores para inmortalizar en el tiempo la salida y la puesta del sol.

Una agenda de ocio muy completa también garantiza el entretenimiento y la diversión del visitante con música en directo, actividades deportivas dirigidas, visitas guiadas y cine para disfrutar de unas vacaciones inolvidables, que harán querer repetir este destino verano tras verano.