Onda y su gran castillo, historia viva

Cuenta con el primer castillo accesible de la provincia de Castellón. Durante el verano ofrece a los turistas visitas guiadas por el centro histórico y rutas teatralizadas

La localidad cuenta con el primer castillo accesible de la provincia de Castellón. Durante el verano ofrece a los turistas visitas guiadas por el centro histórico y rutas teatralizadas

Onda es una ciudad abierta que acoge múltiples formas de hacer turismo. Su reclamo más importante es el Castillo de las 300 Torres, convertido en la primera fortaleza del siglo X accesible de la provincia de Castellón. Los musulmanes construyeron esta fortificación y, desde entonces, vigila la ciudad. Durante la visita, los turistas disfrutarán de su inmejorable situación estratégica entre la llanura de la Plana y la Serra d’Espadà, el gran pulmón de Onda. 

Esta fortaleza alberga en su interior el Museo de Historia Local, en el que se exhibe un magnífico y singular conjunto de yeserías musulmanas procedentes de una casa palaciega del siglo XIII que se encontraba en el centro histórico. Además, encontraremos numerosos restos que atestiguan el paso de diversas civilizaciones por la ciudad, así como gran cantidad de piezas de diferentes épocas y estilos.

 

Otro espacio recomendado para visitar es la alcazaba, un palacio islámico del siglo XI situado en la parte más elevada del Castillo. Su perímetro aparece rodeado de una fuerte estructura defensiva de muros y torres en perfecta simetría con 12 torres, cuatro en las esquinas, tres en sus lados mayores y una en los menores.

Alicientes para toda la familia

Durante la época estival, Onda será escenario de numerosas actividades, funciones y conciertos relacionados con la cultura y el entretenimiento fundamentalmente destinados al turismo familiar.

Entre las actividades que ofrece la ciudad se encuentran las visitas guiadas diarias al Castillo de las 300 Torres. La Oficina Municipal de Turismo ofrece visitas por el interior del castillo. Los interesados en realizarlas deberán acudir al Castillo cinco minutos antes de la hora determinada. El consistorio ofrece dos turnos de visitas: de lunes a sábado: a las 12.00 y 18.00 horas; los domingos y festivos, a las 12.00 horas, las visitas serán impartidas en español y tendrán una duración de una hora. Por otra parte, las visitas teatralizadas en el conjunto histórico y su castillo comienzan en julio y finalizarán en diciembre, con dos visitas gratuitas al mes, a las 19.00 horas, en horario de verano; y a las 12.00 horas, en horario de invierno.

Coincidiendo con las visitas por el núcleo urbano con más historia de la ciudad los turistas encontrarán abiertas dos iglesias conocidísimas: la Iglesia de la Sangre, con horario de apertura los sábados, domingos y festivos, de 11.30 a 13.30 horas; mientras que la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción permanecerá abierta al público los miércoles, jueves y viernes, de 11.30 a 13.30 horas; y los sábados, de 11.30 a 13.30, y de 17.00 a 18.30 horas.

La Torre del Moro

El actual equipo de gobierno estrena temporada estival con la oferta turística de entrada a la Torre del Moro, de 12 metros de altura que forma parte del sistema defensivo del albacar exterior de la fortaleza. Está incluida en la visita guiada.

Museos 

Onda destila cultura, y eso se demuestra en la gran oferta museística de excelencia, en la que destaca el Museo del Azulejo Manolo Safont. En su interior alberga 80.000 objetos cerámicos relacionados con el azulejo que abarcan desde baldosas de época romana hasta producciones actuales. Los turistas que visiten Onda podrán hacer un paseo por la evolución del azulejo en el que se muestran sus usos. Otras colecciones del museo corresponden a objetos etnológicos ( prensas, máquinas, herramientas, etc) y archivos documentales diversos (dibujos, trepas, catálogos, etc).

Otro de los museos fundamentales de Onda es el Museo de Ciencias Naturales El Carmen, que presenta unas excelentes colecciones de más de 10.000 ejemplares de los mundos animal, vegetal y mineral. Destacan en las instalaciones de este popular recinto museístico de Onda sus más de 2.000 especies de mamíferos, peces, reptiles, 1.000 especies en la sección de entomología, más de 1.500 plantas, 2.000 minerales y superándose los 500 fósiles con igual número en la sección de malacología.

El Molí de la Reixa-Ondanatura cuenta con un edificio de construcción medieval, que se encuentra el centro de interpretación sobre los molinos, el agua y la naturaleza de Onda, que se divide en tres plantas. En la planta baja se encuentra un centro de interpretación sobre los molinos, el agua y la naturaleza de Onda, con especial mención al vecino Parque Natural de Serra d’Espadà, el de más grande extensión de la provincia de Castellón y el segundo de la Comunitat Valenciana. La planta primera, con su colección de Tresors de la Terra ofrece una exposición de fósiles; en la segunda planta cuenta con una magnífica colección de minerales cuya composición química y sus diferentes usos se pueden consultar en un monitor de grandes dimensiones que alberga toda la información de la tabla periódica de los elementos.

Gastronomía inmejorable

Onda ofrece durante todo el año experiencias gastronómicas curiosas y de gran aceptación entre los ondenses y sus visitantes. La Asociación de Hostelería y Turismo de Onda, Hosturionda, oferta entre el 6 y el 19 de julio menús especiales de arroz y fiduá desde 20 euros y presenta Lovetonic, una propuesta de gin tonic premium que se puede consumir en Café Colonial, Passatge, Campus Espai d’Oci, Cervantes Gastrobar, Classics Bistro, Donde María José, El Chiringuito, Maná Bar, Pura Magia, Restaurante Com a Casa, Restaurante El Cid, Restaurante Toledo y Restaurante Rey en Jaume I.

Escenarios para el turismo activo

La relación de Onda con la naturaleza es directa, ya que se encuentra a los pies del Parc Natural de la Serra d’Espadà. Por ello es un verdadero paraíso para el senderista. La población ofrece parajes naturales en los que el visitante puede disfrutar de un agradable día de ocio en contacto con la naturaleza y la montaña en alguna de sus áreas recreativas situadas en El Salvador y el embalse de Sichar. El Salvador se encuentra a 5 km de Onda, donde se ubica el Ermitorio del Salvador. 

El embalse del Sichar es uno de los parajes más hermosos del término. Pocos lugares ofrecen al visitante una sensación de paz como este lugar, donde podrá disfrutar de un baño sumergiéndose en sus cristalinas aguas. El embalse también dispone de una estupenda área recreativa con mesas, bancos y zona de barbacoa en la que pueden pasar un agradable día en contacto con la naturaleza.

Más información en www.onda.es y www.ondaturismo.es.

¿Qué te apetece hacer?

Descubre nuestros destacados en alojamientos, gastronomía, deporte y cultura del municipio