Novelda, esplendor del modernismo

booked.net
booked.net

Esta ciudad cuenta con una enorme riqueza cultural e histórica que se puede observar en sus edificios y monumentos, muchos de ellos de estilo modernista

En el corazón de la provincia de Alicante se encuentra Novelda, que cuenta con una enorme riqueza cultural e histórica, reflejada en sus edificios y monumentos.

De época medieval, el Castillo de la Mola, es una antigua fortaleza enmarcada en la red de castillos construidos para el control y defensa del valle del Vinalopó. De él se conservan la muralla y dos de sus torres. Una de ellas, la torre triangular, es la única con tres picos en nuestro país. Desde 1931 está declarado Bien de Interés Cultural.

Aunque si por algo destaca Novelda es por sus edificios de estilo modernista. Junto al castillo, encontramos el santuario de Santa María Magdalena, el gran icono de la localidad, obra del Ingeniero José Sala Sala. Uno de los mejores ejemplos de arquitectura modernista alicantina, que comenzó su construcción en 1918 y que está incluido en la Ruta europea del modernismo. Este templo se asienta sobre el cerro de La Mola, junto al castillo almohade del mismo nombre, a 3 kilómetros del núcleo urbano.

PASEO EN EL TIEMPO. El Santuario María Magdalena está incluido en la Ruta Europea del Modernismo.

Otra de las joyas de la ciudad de Novelda es la Casa Museo Modernista, un palacete de principios del siglo XX, que hoy en día recrea una casa original de la burguesía; mobiliario, frescos, tapices y otros objetos de corte modernista se pueden encontrar tanto en la arquitectura como en los elementos decorativos, algo excepcional en la provincia de Alicante.

En la misma calle, la calle Mayor, encontramos otra vivienda de la burguesía local: la casa palacio de los Condes Gómez-Tortosa, hoy convertida en Centro Cultural y donde se encuentra la oficina de Turismo, muestra el esplendor del modernismo de las casas particulares de esta ciudad.

Además, pasear por el centro histórico de Novelda es viajar en el tiempo disfrutando de fachadas y edificios como la Casa Bonmatí o la Antigua Caja de Ahorros, hoy convertido en Casal Fester. Un paseo que nos lleva a otra de las joyas de la ciudad, la Sociedad Cultural Casino de Novelda, fundada en 1888 como lugar de reunión de la burguesía local. Hoy en día se conservan perfectamente los salones y los maravillosos jardines donde todavía se puede escuchar música en el templete de la época.

¿Qué te apetece hacer?

Descubre nuestros destacados en alojamientos, gastronomía, deporte y cultura del municipio