Navajas, luz del Palanciay un destino consolidado

 Es el municipio más turístico de la comarca con el popular Salto de la Novia como principal atractivo

En el centro neurálgico del pueblo se encuentra un enorme y singular olmo, que fue plantado por un justicia en 1636 y reconocido como el Árbol del Año en España 2019

Navajas es, por excelencia, el municipio más turístico de la comarca del Palancia y viene asumiendo esta vitola, cuando ya hace algunas décadas fue descubierta por empresarios valencianos que pasaban aquí sus temporadas de vacaciones atraídos por la calidad de sus aguas y la generosidad de sus gentes. Fruto de ello es un conjunto de notables edificios residenciales de corte modernista y rodeados de jardines que se observan en la entrada de esta bella población.

En el centro neurálgico del pueblo se encuentra un enorme y singular olmo, que fue plantado por un justicia en 1636 para recordar la repoblación que se llevó a cabo tras la expulsión de los moriscos. El majestuoso ejemplar fue reconocido como el Árbol del Año en España 2019 y compitió para alcanzar el título europeo durante ese mismo ejercicio.

Olmo reconocido como Ábrol del Año en España en 2019

Junto al casco urbano, el río Palancia labró a lo largo de miles de años uno de los rincones más bellos de la comarca: el Salto de la Novia. Rodeada de la correspondiente leyenda de enamorados, a las altísimas paredes que el agua se encargó de erosionar se suma un salto de agua principal y otros secundarios y una pequeña zona de playa que no siempre deja espacio para los demandantes de baño.

Dentro del término hay también una torre árabe, de Altomira; numerosas fuentes con agua de calidad; y la iglesia parroquial, dedicada a la Virgen de la Luz, patrona que da nombre a las fiestas a celebrar a finales del mes de septiembre.

Dónde comer

Navajas es sinónimo de buen comer, tal y como queda de manifiesto en el Restaurante Abrasador Altomira, Pizzería Casa Vicen o Café Valenciano. Más información en la web www.navajas.es.

¿Qué te apetece hacer?

Descubre nuestros destacados en alojamientos, gastronomía, deporte y cultura del municipio