Museos

booked.net
booked.net

Un verano para conocer la próxima capital de los museos

València presume de tener una de las ofertas museísticas más atractivas a nivel nacional. Así lo demuestra un estudio de Jetcost que señala la capital del Turia una de las cuatro opciones preferidas por los turistas para visitar museos en España, junto con Madrid, Barcelona y Bilbao.

Además, los museos valencianos recibieron recientemente otra buena noticia y es que el Comité para la Conservación del Consejo Internacional de Museos aprovechó la celebración de su XIX congreso en Pekín para anunciar que su próximo congreso mundial ICOM-CC se celebrará en València, en septiembre de 2023.

Bajo el lema «Hacia un pasado sostenible», la ciudad se convertirá, durante una semana, en la capital mundial del patrimonio cultural vinculado a los museos.

El encargado de coordinar de esta candidatura ha sido el catedrático Salvador Muñoz Viñas, responsable del Grupo de Restauración del Papel del Instituto de Restauración del Patrimonio de la UPV.

Según Muñoz Viñas, «el atractivo de las sedes y de la ciudad en su conjunto, así como nuestra trayectoria en el campo de la conservación del patrimonio cultural, han sido sin duda uno de los principales motivos para el éxito de la candidatura valenciana».

En este sentido, este verano es un momento idóneo para empezar a familiarizarse con la oferta museística de la ciudad y prepararse para la cita de 2023, en la que València se convertirá en la capital mundial de los museos.

Renau en el IVAM
El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) de València es uno de los lugares de culto más frecuentados por los amantes del arte y multitud de turistas que llegan a la ciudad, no en vano es un referente en toda Europa.
Así pues, seguir la actualidad y la agenda del IVAM es una obligación para cualquier ciudadano valenciano o turista que piense en esta ciudad como su próximo destino turístico.

Todos aquellos que quieran disfrutar de una amplia gama de obras de arte modernas este verano tienen una parada obligatoria en el IVAM, que ofrece una exquisita selección de colecciones que expone al público.

El pasado mes de julio, el IVAM inauguró la exposición «Los exilios de Renau», que se podrá visitar hasta enero de 2022. Esta exposición trata de reconstruir los diversos contextos históricos y creativos a los cuales tuvo que adaptarse el cartelista, fotomontador, muralista y escritor Josep Renau durante su fascinante trayecto vital.

La muestra toma como objeto principal de investigación dos de los periodos históricos menos conocidos dentro de su producción artística: el México del exilio y el Berlín comunista.

Josep Renau ha tenido desde los inicios del IVAM una significación especial, no solo por su trascendencia como pionero de las vanguardias históricas en València durante la II República, sino porque el IVAM fue objeto, en el año 1989, de un extraordinario depósito de sus trabajos y de su archivo y biblioteca personal.

«London Calling»
Otra de las exposiciones más destacadas en la programación museística de València durante este verano es la que albergará la Fundación Bancaja hasta el próximo mes de octubre.

«London Calling. Arte británico hoy. De David Hockney a Idris Khan» reúne el trabajo reciente de una veintena de artistas británicos de distintas generaciones para los que la ciudad de Londres ha jugado un papel muy importante en su trayectoria artística.

La exposición revela la escena artística actual londinense a través de un recorrido por medio centenar de obras, la mayoría inéditas en España y algunas realizadas expresamente para la muestra, procedentes de los propios artistas y de galerías y colecciones internacionales.

Homenaje al año Berlanga
Por último, el MuVIM mantiene su exposición temporal dedicada a Luis García-Berlanga y amplía las visitas guiadas durante el mes de septiembre.

«Viva Berlanga! Una historia de cine» evoca el imaginario de este genio internacional a través de una exposición pensada para que el visitante se sumerja en la filmografía del valenciano, con instalaciones artísticas y objetos.

¿Qué te apetece hacer?

Descubre nuestros destacados en alojamientos, gastronomía, deporte y cultura del municipio