Moncofa, seis kilómetros de playas

En la zona norte del municipio está la playa Pedra-Roja.

booked.net
booked.net

La localidad cuenta en su área geográfica con seis playas: Pedra-Roja, Masbó, Grau, Belcaire, Biniesma y l’Estanyol, así como un magnífico sendero azul paralelo al mar

Moncofa es una de las localidades de la provincia de Castellón que destaca por su extenso y atractivo litoral. La localidad se ha convertido con los años en un referente turístico para muchos visitantes nacionales y europeos. A lo largo de sus seis kilómetros costeros cuenta con seis playas, tres de las cuales se encuentran en las proximidades del casco urbano, y se han convertido en las más concurridas, y otras tres están encuadradas fuera del área de mayor concentración turística. Estas son Pedra-Roja, Masbó, Grau, Belcaire, Biniesma y l’Estanyol.

Cuatro de estas playas han logrado, un año más, renovar su distinción de bandera azul, todo un reconocimiento a nivel europeo. La primera de ellas es Pedra-Roja. Su nombre viene dado por el suave guijarro de color rojo pardizo que antiguamente se encontraba en esta parte norte del litoral moncofense. Está compuesta por tres playetas que forman pequeñas calas al norte de las escolleras, en un trazado de 550 metros, y cuenta con una gran dotación de servicios.

La segunda es Masbó, que está repleta de tamarindos y palmeras que le asemejan a un oasis en la misma orilla del mar. Ubicada en una zona moderna con amplias avenidas, campos deportivos y zonas verdes le convierten en una prioridad para los visitantes. La tercera, Grau, fue la primera playa urbanizada por ser la más próxima a Moncofa. En su recorrido se pueden observar las seis playetas y varias plazas y zonas verdes en la ribera marítima, es conocida por sus miradores y es ideal para contemplar un romántico amanecer en la misma orilla del mar. Además, en ella se dan cita numerosos eventos deportivos y culturales.

La cuarta es L’Estanyol, cercana a la localidad de Xilxes. Es una playa de gran anchura y por su tranquilidad ofrece a los bañistas la posibilidad de disfrutar del mar en pleno contacto con la naturaleza. Posee áreas de interés natural como la microrreserva de flora.

En la zona sur del municipio también se encuentran las playas Belcaire y Biniesma, ubicadas en un entorno más natural y con menor densidad de población. Belcaire está catalogada desde hace años como playa canina. Asimismo, un espacio importante de la playa Biniesma está catalogado como playa naturista.

Otro de los grandes encantos de la localidad es su sendero azul Belcaire, para la senda de cuatro kilómetros (el más largo de la costa castellonense), que discurre por la orilla del mar hasta lindar con la playa de Xilxes y aglutina numerosas especies de flora autóctona. El Río Belcaire es protagonista y permite que Moncofa disponga de una amplia y privilegiada superficie para el cultivo de cualquier variedad de frutas, cítricos y hortalizas.

Las rutas senderistas y cicloturistas al aire libre se han convertido en un gran atractivo local. Entre los itinerarios que existen destacan Platges de Moncofa; Ruta de la naranja; Moncofa romana y medieval; Ruta agroturística, sistemas de regadíos, mot; o Moncofa y sus monumentos.
Precisamente en esta última ruta se puede contemplar parte del patrimonio local como es la ermita de Santa María Magdalena, la iglesia parroquial o la Torre Vigía de Biniesma, construida antes de la expulsión de los moriscos en el barrio Marítimo del Grao de Moncofa, concretamente en la playa de Biniesma.

Economía local

La economía local está muy diversificada, aunque la agricultura sigue siendo uno de los motores de la localidad, ya que sigue contando en su término municipal con una extensión de campos de cultivos, bien de temporada de verduras como los tomates, lechugas, coliflores, judías, etc. o de frutas como las naranjas, granadas, melones,… Moncofa cuenta con la mejor tierra para el cultivo.

Fiestas y eventos

Sus fiestas patronales se celebran en el mes de julio, siendo el 22 la celebración de su fiesta mayor en honor a la patrona Santa María Magdalena y el día 23 el día del desembarco de su querida patrona, acto único y en directo que se celebra en la zona centro de la playa. En el mes de agosto tienen lugar las fiestas de Sant Roc en la playa y en el mes de octubre se celebran las fiestas de Sant Antoni. En el mes de enero también cobra protagonismo la festividad de Sant Antoni. Abad. Y paralelamente a estas festividades, desde el área de Fiestas del Ayuntamiento de Moncofa también se desarrolla una programación festiva y cultural durante muchos meses del año.

Personaje ilustre

Entre sus personajes más ilustres con renombre internacional y con muchos premios destaca el investigador, químico y científico Avel·lí Corma. 

Ámbito cultural

En el ámbito cultural cuenta con la SUM Santa Cecilia que, con más de setenta músicos, es una de las más importantes de la Comunitat Valenciana, así como una escuela de música, Solfejant, que tiene un nutrido grupo de educandos. Entre los monumentos a visitar se encuentra la iglesia parroquial y la ermita de la playa, así como los restos de la torre vigía denominada Torre caída.

Dónde comer y dónde dormir

Moncofa produce en sus tierras arcillosas los mejores ingredientes de la cocina mediterránea. Sus productos del campo, como cebollas, coles, lechugas, tomates, pimientos, garrofón, judías, habas y, en especial, el Meló de Moncofa, satisfacen los paladares más exigentes. Y en cuanto a los alojamientos, el visitante encontrará apartamentos, hostales y los cámpings Los Naranjos y Mon-Mar. Para mayor información sobre restaurantes y alojamientos de la localidad, consultar el sitio web www.moncofaturisme.com.

¿Qué te apetece hacer?

Descubre nuestros destacados en alojamientos, gastronomía, deporte y cultura del municipio