Maestrat, Ànima Interior: destino turístico para desconectar

Visitas guiadas y opciones naturales para conocer y disfrutar del patrimonio de cada territorio

El buen turismo se ha de vivir con tiempo. Por ello, los viajeros deben preparar su agenda y no dejar de visitar ni uno de los municipios de Maestrat, ànima interior. Xert, Vilar de Canes, Traiguera, Tírig, Sant Mateu, Sant Jordi, Rossell, la Jana, Cervera del Maestre, Canet lo Roig y Càlig son los 11 municipios que componen el territorio, con una oferta cultural muy activa y donde poder practicar deportes de montaña e incluso rutas a caballo.

Maestrat, ànima interior ofrece visitas guiadas a lo largo de todo el año como la del conjunto monumental y la Iglesia Arciprestal de Sant Mateu, que se puede complementar con la visita al Museo Paleontológico. Otro de los recorridos es el del centro histórico y castillo de Cervera del Maestre, que es posible completar con la visita al Centre d’ Interpretació Molí d’Oli.

Otra visita imprescindible es la del Museo de la Valltorta y los abrigos con pinturas rupestres, patrimonio de la humanidad, de Tírig, que cuenta también con el Museu Puig Roda. Mención especial merece la visita guiada del Santuario Font de la Salut, ubicado en Traiguera, donde también se puede realizar el recorrido a la ruta de los olivos milenarios.

Experiencias únicas

Si el turista decide vivir experiencias donde se combine gastronomía, etnografía y la cultura popular, los municipios de Maestrat, ànima interior ofrecen, previa cita, visitas guiadas acompañadas de catas de sus productos.

Para los amantes del oleoturismo, los municipios de la Jana, Canet lo Roig, Càlig y Sant Mateu cuentan con almazaras y empresas que ofrecen desde visitas a las fincas, así como catas personalizadas donde degustar los aceites de las diferentes variedades de aceituna. Además, en Vilar de Canes también podemos concertar una visita al Centro de Interpretación del Aceite. 

Si lo que deseamos es enoturismo, encontramos también visitas y catas, realizadas por los propios productores, en Canet lo Roig, Càlig y Sant Mateu. Unas experiencias que se pueden compaginar con la oportunidad de conocer otros oficios tradicionales y sus artesanos como las queserías en Xert y Canet lo Roig, la alfarería artesana en Traiguera e, incluso, una tonelería en Sant Jordi.

Maestrat, ànima interior actualiza constantemente su agenda que se puede consultar en ‘www.maestrat.travel’ y que es una de las acciones preferentes de su Plan de Dinamización y Gobernanza Turística que se desarrolla gracias al convenio de colaboración entre el Patronato provincial de Turismo de Castellón, Turisme Comunitat Valenciana y la Asociación de Promoción Turística Terres del Maestrat.