Llíria

booked.net
booked.net

La gran riqueza patrimonial de Llíria

Llíria atesora un excepcional patrimonio histórico y cultural, ya que alberga uno de los conjuntos arqueológicos y monumentales más significativos de toda la Comunitat Valenciana. En la capital del Camp de Túria destacan los yacimientos romanos, que incluyen mausoleos y termas, pero también debe visitarse el legado medieval, que incluye lugares como las murallas o el castillo, así como unos baños árabes o la Iglesia de la Sang.

De la Llíria romana destacan los mausoleos, un yacimiento arqueológico que se rehabilitó en el año 2012. El conjunto funerario aparecido en Llíria es uno de los hallazgos arqueológicos relacionados con las necrópolis de época romana más importantes que se conservan en la actualidad.

Las termas de Mura y el santuario son otras de las visitas imprescindibles. El balneario de Llíria era un lugar de encuentro de los ciudadanos romanos de finales del siglo I d.C. En su día se trataba de un enorme complejo público que incluía una zona religiosa, el templo o santuario, y una doble zona termal donde los visitantes acudían a bañarse. Sus aguas, que procedían de las fuentes de Sant Vicent, tenían reconocidas propiedades terapéuticas y curativas.

Los baños árabes de Llíria datan del siglo XII, y tenían una gran importancia dentro de la cultura árabe, donde la higiene y el simbolismo religioso jugaban un gran papel. El recinto ocupaba un espacio de aproximadamente 400 metros cuadrados que incluyen un sala previa y las estancias donde se  tomaban los baños.

Otra de las riquezas monumentales de Llíria es la iglesia de Santa María o de la Sang, una importante construcción arquitectónica religiosa y muy interesante tanto desde el punto histórico como del artístico. Se trata de un edificio simple del siglo XIII, de estilo gótico. Lo realmente admirable de este monumento es su techo, uno de los más vastos en su género existentes en el antiguo Reino de Valencia. El santuario de San Miguel es otra de las joyas del patrimonio monumental de ciudad.

Llíria dispone de diversos parajes naturales, como el parque de San Vicente, a minutos del centro urbano, con especies vegetales centenarias, así como un entorno propicio para las rutas de senderismo.

Llíria tiene, además, una gran tradición musical, con las bandas de la Unión Musical y la Primitiva, ambas de renombre mundial.

Por último, la gastronomía de Llíria es muy interesante, tanto en cuanto a platos propios como el sambarot, el arròs amb fessols i naps, el arròs amb bledes o los congrets, así como por sus productos autóctonos, como los tomates y las calabazas.

¿Qué te apetece hacer?

Descubre nuestros destacados en alojamientos, gastronomía, deporte y cultura del municipio