L’Alcora: arte y patrimonio en forma de rutas

Su universal y reconocida cerámica y sus entornos naturales en pleno interior la ensalzan como capital de la comarca l’Alcalatén

booked.net
booked.net

Sus festejos populares y tradiciones y su gastronomía son parte de los atractivos para visitar la localidad

L’Alcora cuenta con un rico patrimonio cerámico, industrial, cultural, natural y gastronómico. Su excelente ubicación, cerca de cualquier lugar de la provincia de Castellón, hace que la capital de la comarca de l’Alcaltén sea perfecta para convertirse en un punto de encuentro para visitantes y turistas durante cualquier época del año.

Una buena manera de descubrir l’Alcora es a través de la realización de rutas interpretadas y guiadas. Entre otras, cabe destacar la Ruta Urbana del Patrimonio Industrial, con su elemento estrella como es la Real Fábrica del Conde de Aranda, que durante los últimos años se está rehabilitando y poniendo en valor, gracias a la labor llevada a cabo por el Ayuntamiento, la Caixa Rural, varias instituciones y el mundo empresarial. A ella se le suman las rutas del patrimonio cerámico, la de los murales, la del agua, sus Jornadas de la Familia, así como las rutas saludables y senderistas por los entornos naturales.

Imagen del Museu de l’Alcora, donde el proyecto de la Real Fábrica Conde de Aranda centra todas las miradas

Atractivos populares

Otro gran atractivo de la localidad es que es la única población de España que cuenta con tres embalses en su término municipal: María Cristina, Sichar y la Foia. Este último, además, cuenta con la oferta de actividades de deportes de aventura (escalada, kayak, tirolina…) a través de la firma Viunatura.

Por lo que respecta a los recursos cerámicos más relevantes de la localidad, además de la citada Real Fábrica, debido a todo lo que ella conlleva en su repercusión internacional, se encuentra el Museu, todo un referente donde el visitante puede descubrir su universal cerámica a través de sus colecciones, así como también participar en talleres. El Museo, además de la vanguardia de su presitigioso Concurso Internacional de Cerámica CICA, tambien cuenta con obras de la mejor producción del siglo XVIII de la Real Fábrica de Loza y Porcelana del Conde de Aranda, todo ello sin olvidar las piezas de la histórica tradición alfarera local. Cabe resaltar sobre este espacio que ya brinda su horario habitual al visitante y ya está recibiendo de nuevo la visita de turistas procedentes de otras localidad del país.

El Museu de l’Alcora ya abierto sus puertas al público y ha empezado a recibir de nuevo la visita de turistas

Talleres artesanales

Además del Museo de Cerámica y la Real Fabrica en proceso de rehabilitación, la capital de l’Alcalatén cuenta con cuatro talleres muy interesantes relacionados con la cerámica: el de Martí i Miralles, Cop d’Art, Art Antic y el más reciente AlcoRa. La Ilustre Cerámica ha brindado dos impresionantes exposiciones y está trabajando en el proyecto de la Casa Chinesca que estará formada por miles de piezas de porcelana en homenaje a uno de los estilos más cotizados de la época del Conde de Aranda, el chinesco.

Los ceramistas artesanos de l’Alcora han sabido conservar la esencia de la cerámica local, ampliando técnicas y formas para ofrecer al visitante una amplia gama de productos cerámicos de gran calidad que son el símbolo distintivo de l’Alcora. Alfarería, cerámica artística, tradicional o de vanguardia convierten a la villa en el lugar idóneo para adquirir la mejor artesanía cerámica de toda la Comunitat y de las mejores del mundo.

L’Alcora, es por excelencia, sinónimo de esplendor en cerámica, pero también lo es en otros muchos aspectos, brindando además de arte, parajes naturales llenos de encanto y un rico patrimonio histórico, así como diversas tradiciones y fiestas de renombre. Algunas de ellas han logrado el reconocimiento de ser consideradas Bien de Interés Cultural y de Interés Turístico Autonómico como es la Festa del Rotllo, y otras incluso han sido declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, como la Rompida de la Hora de Semana Santa.

Imagen de la Rompida de la Hora en la plaza España, de l’Alcora

Asimismo entre los numerosos monumentos y ermitas destaca el paraje de Sant Vicente y dentro de este entorno natural el lugar más cercano para hospedarse es la Masía de Villalonga en la zona conocida como El Charco.

Gastronomía

Además de todo ello, otro atractivo de la localidad se centra en las rutas gastronómicas que prepara la Asociación de Hostelería y Turismo de l’Alcora Hosturialc, que engloba a numerosos restaurantes y que permite que se fomente la actividad social y económica en el municipio.

En este sentido, cabe destacar la nueva ruta gastronómica del montadito que acaba de preparar la Asociación de Hosteleria y Turismo para el mes de julio, en el que participan más de 20 establecimientos, así como la que preparan para el mes de agosto y septiembre en colaboración con el Ayuntamiento e Infotourist de l’Alcora de la tradicional Ruta Gastronómica del Caracol.

Agenda veraniega

En cuanto a los eventos más próximos para este verano, además de la citada ruta gastronómica, el Ayuntamiento brindará todos los viernes en la Pista Jardín el ciclo Cinema a la fresca, con película infantil a las 22.30 horas y otra para los adultos que empezará a las 23.30 horas. Asimismo también prepara actuaciones de monólogos en los pubs, y en agosto y septiembre música de jazz y de grupos en general para disfrute tanto de los vecinos de la localidad como de los visitantes que acudan a conocer la villa ceramista.

Mas información en: www.lalcora.es

¿Qué te apetece hacer?

Descubre nuestros destacados en alojamientos, gastronomía, deporte y cultura del municipio