L’Alcora, esplendor natural además del cerámico

Una localidad para disfrutar del deporte multiaventura, con numerosas y atractivas rutas senderistas

booked.net
booked.net

L’Alcora cuenta con un diverso y relevante patrimonio, tanto cerámico y cultural como natural. De ahí, por poner un ejemplo, el acuerdo entre Ayuntamiento y el Aeropuerto de Castellón a través de diferentes soportes informativos, destacando su Museu de Ceràmica, la Real Fábrica, la rehabilitación del Castillo de l’Alcalatén y, por supuesto, promocionando todo su entorno natural y diversidad de rutas y fiestas, que tienen gran reconocimiento.

La localidad brinda, a través de Viunatura, un amplio catálogo de experiencias de ocio al aire libre para todo tipo de públicos, como circuitos multiaventura, barranquismo, espeleología, kayak, vías ferratas o escalada, con las que descubrir la enorme diversidad natural, cultural e histórica del territorio alcorino, en especial en la zona del Embalse de la Foia. Todo ello además de las rutas señalizadas (senderismo y cicloturismo) que promueve el consistorio y colectivos como el centre excursionista alcorino con las que disfrutar de itinerarios llenos de encanto.

RUTAS DEL ‘ESTIU VIU’

Dentro de la Campaña Estiu Viu del Ayuntamiento hay que destacar las interesantes rutas que brinda para promover el patrimonio local y los entornos naturales de la capital de l’Alcalatén. La que se ha realizado ya en mas de una ocasión y que se volverá a realizar el 9 de agosto, debido al interés que despierta, es la visita guiada ‘La tradició Ceràmica de l’Alcora: la Reial Fàbrica del Comte d’Aranda i la seua producció’, con salida del museo local, en pleno casco histórico, y final en la Real Fábrica.

Otra de las rutas que brinda el consistorio es la Ruta Aixart, que lleva el nombre de una de las más simbólicas fuentes del término municipal.

También está la opción de elegir la Ruta del Río de l’Alcora, con salida desde la plaza del Ayuntamiento, camí l’Assut, la Grangeta, Font Nova, toll de l’Anoué y regreso al punto de salida. Hay que recordar al respecto que el consistorio, tras la limpieza y últimas actuaciones, está adecuando diferentes espacios del río de l’Alcora, haciéndolos accesibles para el baño. Se trata de los cinco ‘tolls’ en los parajes de la Grangeta, les Platgetes y la Volta. Tras conseguir el consistorio el correspondiente permiso de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) para poder acometer estos trabajos se limpió todo el entorno y los caminos de acceso hasta los ‘tolls’, que ya se señalizaron hace dos años. Se trata. como manifiesta el regidor de Naturaleza, Ricardo Porcar de «recuperar el río para el pueblo» en el que «llevamos más de tres años trabajando realizando labores de limpieza en este entorno y ha abierto los senderos fluviales del río y el Barranco de la Solana de la Foia, que habían sido ocultados por la vegetación invasora, principalmente por la caña».

Otra ruta que también se ha realizado y ha tenido mucho éxito es la de las Ermitas, y es que l’Alcora es una de las poblaciones de España con mayor riqueza en este aspecto, contando con las ermitas de San Cristóbal, San Vicente, El Salvador, el Calvario y las de las dos pedanías de Araia y la Foia.

Mas información en: www.lalcora.es

 

¿Qué te apetece hacer?

Descubre nuestros destacados en alojamientos, gastronomía, deporte y cultura del municipio