En la provincia de Castellón, la Mancomunidad de l’Alcalatén-Alto Mijares destaca por sus tesoros naturales que invitan a la exploración y el disfrute al aire libre. En las localidades del Castillo de Villamalefa, Figueroles, Ludiente, Lucena del Cid, Useres, Villahermosa del Río y Zucaina las cascadas, pozas, rutas de senderismo y montañas se convierten en protagonistas.
En Castillo de Villamalefa, uno de los destinos más fascinantes es el Chorro del Villar. Esta espectacular cascada marca la frontera entre los términos municipales de Castillo de Villamalefa y Zucaina. El agua cae majestuosamente formando una hermosa poza, un lugar perfecto para un refrescante baño en un entorno natural impresionante. Además, en la pedanía de Cedramán, se pueden encontrar varias pozas de alto valor ecológico a lo largo del Río Villahermosa, ideales para nadar y disfrutar de la naturaleza.
El municipio de Figueroles también ofrece una diversidad de lugares de interés natural. La Roca Naram, una imponente pared vertical en la parte alta de la montaña, es un paraíso para los amantes de la escalada. Además, el Morral es una montaña rica en especies animales y vegetales, lo que le otorga un significativo valor ecológico. Figueroles cuenta con tres rutas destacadas: la ruta natural del agua, la Ruta etnográfica de l’Alcalatén y la ruta cicloturista Rodacamins.
En Ludiente, el entorno natural es igualmente atractivo, especialmente las pozas a lo largo del Río Villahermosa. La Presa, La Mula y La Sardina son solo algunas de las pozas que invitan a un chapuzón en sus aguas cristalinas. Además, la Ventanica del Buey Negro ofrece una vista enmarcada del municipio que parece sacada de un cuadro, convirtiéndose en un lugar mágico y único para los visitantes.
Llucena se destaca por su relación con el agua, gracias al paso del Río Lucena cerca del municipio. Lugares como el Molí El Ros, la Badina y el Salt del Cavall son pozas y zonas de baño que no solo ofrecen un lugar para refrescarse, sino que también poseen un gran valor natural. La Ruta dels Molins d’Aigua permite a los visitantes comprender cómo se ha aprovechado el agua a lo largo de la historia para usos tradicionales, haciendo de este recorrido una experiencia tanto educativa como recreativa.
En les Useres, dos fuentes se erigen como importantes puntos de interés natural: la Font de Mes Amunt y la Font de la Ponsa, significativas por su valor patrimonial y porque cuentan con una zona recreativa alrededor. Además, el Piló de la Creu cuenta con vistas espectaculares y es el escenario de una procesión tradicional para bendecir los términos de les Useres y Atzeneta.
Villahermosa del Río también sorprende con sus rutas de agua y pozas. La ruta del río Carbo y la de la cascada La Tosca, ubicada en el barranco del Regajo son solo algunas de las opciones para los amantes del senderismo y la naturaleza. La ruta del barranco Magro brinda a su vez una experiencia senderista con alto valor paisajístico.
Finalmente, Zucaina destaca por el yacimiento arqueológico Los Cabañiles, un lugar de gran valor histórico rodeado de una naturaleza impresionante. Este complejo tumular, asociado a actividades funerarias, se puede alcanzar mediante una pequeña caminata desde el municipio, ofreciendo una combinación perfecta de historia y belleza natural.