L’Alcalatén-Alto Mijares esconde más de un tesoro arquitectónico

El Castillo de Villamalefa, Figueroles, Ludiente, Llucena, Les Useres, Villahermosa del Río y Zucaina cuentan con un rico patrimonio en el que destacan las ermitas de siglos pasados, construcciones militares e iglesias con historia

La Mancomunidad l’Alcalatén-Alto Mijares es una región rica en historia y patrimonio arquitectónico. Esta área, compuesta por varios municipios, ofrece una variedad de elementos culturales y arquitectónicos que reflejan su diverso legado histórico.
En Castillo de Villamalefa se encuentran atractivos como la Iglesia de San Pedro Apóstol en el centro de la localidad y el castillo, de origen musulmán y catalogado como Bien de Interés Cultural. En otra de las localidades de esta región, Figueroles, destacan monumentos como la iglesia y su campanario, la ermita del Santísimo Cristo o el portal, así como la Casa dels Col·legials, en la cual se esconde una preciosa capilla y un oratorio con unos magníficos frescos pintados en el año 1926, y los lavaderos municipales.


En Llucena el visitante puede encontrar un variado patrimonio arquitectónico, destacando por un lado sus ermitas de San Vicente y San Antonio, y la iglesia de L’Assumpció así como su campanario. Por otra parte, cabe destacar los lavadores públicos La Canal, el Castell Castillo-Palacio Duques de Híjar (que actualmente actúa como museo etnográfico y museo de Nines ‘la Inclusa’), els Perxes (pórtico de arcos), el Granero (datado en el siglo XVIII), la Torre del Oro (construcción militar del siglo XIX), la Muralla Carlista y el Molino de la Villa, la Torre Ibérica de Foios (construcción defensiva y militar construida en el siglo V a.C.) y la fortaleza ermita San Miquel de les Torrecelles (de origen árabe, pero defendida por cristianos).
La Torre de Giraba (de origen árabe, datada en el siglo XIII y catalogada como Bien de Interés Cultural) es uno de los referentes que tiene Ludiente, así como la Iglesia vieja e Iglesia de Ntra. Sra. de la Natividad (siendo las dos iglesias referencia del municipio), la Ermita Virgen del Pilar (construida en el s. XVIII y en honor a la patrona de Ludiente, la Virgen del Pilar), el Horno (antiguo horno en el que se elaboraba el pan del municipio; actualmente es un centro cultural en el que se exponen utensilios antiguos y se realizan exposiciones), y el puente nuevo.


Por su parte, en Les Useres destacan las ermitas del Cristo, del Loreto y de Santa Waldesca. Asimismo, se puede visitar la Iglesia de Transfiguració del Señor, o el Museu dels Pelegrins, en el que aprender sobre la ruta del Monumento Natural del Camí dels Pelegrins de Les Useres, un arduo recorrido de 36 km desde Les Useres hasta el imponente Macizo del Penyagolosa. En este recorrido transcurre uno de los rituales más ancestrales de toda la Comunitat Valenciana.
En la localidad de Villahermosa del Río también se encuentran ermitas de gran belleza e historia, como la de San Antonio Abad (en la cual se encuentra un impresionante fresco datado en el siglo XV), y la de San Bartolomé. Por otro lado, se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de la Natividad, ubicada dentro del mismo municipio.


Finalmente, Zucaina tiene en su haber diversos atractivos de carácter arquitectónico. En lo que al mismo municipio se refiere, se halla la iglesia del Salvador, la ermita de Santa Bárbara, la fuente del Pueblo y el lavadero. Por otro lado, en el término municipal, cabe despunta la red de masías antiguas que discurren a lo largo del término municipal de Zucaina, siendo uno de sus mayores encantos.
En conjunto, la Mancomunidad l’Alcalatén-Alto Mijares ofrece una rica y variada muestra de patrimonio arquitectónico, reflejo de su historia y cultura.

¿Qué te apetece hacer?

Descubre nuestros destacados en alojamientos, gastronomía, deporte y cultura del municipio