La Vall, una oportunidad para navegar por la historia

El atractivo de les Coves de Sant Josep son el principio de una experiencia completa

Sentimos una innegable fascinación por lo que se escapa de nuestro control, por las cosas que son como son por sí mismas, y posiblemente por esa razón, les Coves de Sant Josep de la Vall d’Uixó siguen siendo uno de los destinos turísticos con más visitantes de la provincia de Castellón.

La cueva y el río subterráneo que durante miles de años ha dibujado su trazado y sus múltiples particularidades despiertan fascinación entre quienes no quieren dejar pasar la oportunidad de navegar por el subsuelo y descubrir espacios que ya estaban allí antes de que los primeros humanos habitaran la zona. De hecho, la existencia de esa fuente de agua fue el punto de partida de los asentamientos que miles de años antes establecieron los fundamentos de lo que la Vall es hoy.

6/1/2020. LA VALL D’UIXO. LES COVES DE SANT JOSEP

Uno puede quedarse con la inolvidable oportunidad de completar el recorrido de la visita tradicional de les Coves, el desplazamiento ya valdrá la pena solo por eso, pero ese río es solo el principio de todo, y desde esa convicción, el Ayuntamiento de la ciudad ha puesto su empeño durante los últimos años para ofrecer una perspectiva más amplia, porque por lo que respecta a la identidad de un pueblo, no hay hechos aislados, sino un relato histórico y humano que en la Vall han bautizado como el Camí de l’Aigua.

Visitas guiadas

Desde la Concejalía de Turismo aspiran a facilitar al máximo esa aproximación a la realidad local, y para ello, un verano más, aprovechando la mayor movilidad de personas por los periodos vacacionales, ha diseñado una programación de rutas guiadas que bajo el nombre genérico de Nits d’Històries i Historietes, ayuda a cualquier persona con interés a saber un poco más y, sobre todo, comprender.
Para el mes de agosto hay cuatro convocatorias. La primera se realizará el día 10 de agosto, dando seguimiento a los itinerarios por calles emblemáticas del casco urbano. En esta ocasión, a partir de las 22.00 horas, se adentrarán en la de Blasco Ibañez.

El 17 de agosto, los participantes podrán conocer cómo vivió el pueblo la guerra civil, a través de uno de sus vestigios más conocidos, las estructuras de la linea XYZ.
Un clásico, además de una visita indispensable, es la ruta nocturna por el Poblat Íber de Sant Josep, un yacimiento ubicado sobre les Coves. La riqueza de la información arqueológica que ha ofrecido la excavación de este asentamiento ha sido trascendental para entender el nacimiento de la Vall, y de hecho, el Ministerio de Industria y Turismo ha concedido una subvención de 3 millones de euros para seguir con las investigaciones, recuperación y museización.

La última ruta será la del 31 de agosto, por el barrio Toledo, que dice mucho de por qué a este municipio se le conoce como el poble de pobles.
Los alicientes para no limitar la visita a la Vall a les Coves són múltiples y muchos están estrechamente vinculados con su entorno natural:las rutas de montaña, once de las cuales tienen señalización renovada y pueden seguirse con la aplicación Wikiloc;o su via ferrata de Sants de la Pedra.
No hay rincón en la Vall que no llame a ser descubierto y disfrutado.