Con el verano, la Vall sale a la calle. Al menos, esa es la intención de la Concejlía de Turismo, que un año más recupera una de sus programaciones estivales más exitosas, en la que se invita a los vecinos y aquellos que quieran saber un poco más de la ciudad, a sumergirse en las ‘Nits d’històries i historietes’, un calendario de rutas nocturnas guiadas, que se realizarán durante el mes de agosto y las dos primeras semanas de septiembre.
Los itinerarios hacen viajar en el tiempo a los asistentes gracias a los valores patrimoniales que se conservan o que se ocultan en sus calles, ya sea en las construcciones o incluso el subsuelo.
La primera cita será el 11 de agosto para recorrer el Camí de l’Aigua, que incluirá un ascenso al campanario de l’Assumpció, que ofrece unas vistas sin igual del casco urbano. El 12 de agosto, habrá otro clásico en la programación cultural de la Vall, la ‘Nit dels íbers’ que se desarrollará en el Poblat Íber de Sant Josep, justo sobre les Coves. Desde el consistorio recuerdan que los turistas que se adentran en el río subterráneo, tienen la opción de adquirir una entrada que incluye una visita guiada a ese yacimiento.
El 18 y 19 de agosto habrá doble sesión de una ruta indispensable para entender el presente de la Vall, la visita a lo que queda de lo que fue la Fábrica Segarra.
El día 25 la programación se traslada a la montaña, para recorrer la Senda XYZ, una oportunidad para conocer el impacto de la guerra civil en este municipio.
El 1 de septiembre será el turno del paseo agreste que caminará por la ruta de la Sequieta del Roig. Al día siguiente, la propuesta es de lo más sugerente, conocer los ‘Cementeris a la llum de la lluna plena’. Y para acabar, el 8 de septiembre, se visitarán los vestigios de la Vall Musulmana, con entrada a la torre de Benissahat, en rehabilitación.
Las visitas de agosto serán a las 22.00 horas (excepto la del día 25) y las de septiembre a las 21.20 horas. En todos los casos es imprescindible la inscripción en la oficina de turismo (964 66 07 85), los lunes, antes de cada salida.
El verano vallero incluye otras propuestas más lúdicas. Es el caso de la Festa de l’Aigua, dirigida a los más pequeños. En ausencia de piscina al aire libre, hasta que se complete su reforma, cada jueves de julio y agosto, en la pista de baile del Paratge de Sant Josep se habilitará un parque acuático de acceso gratuito, con la colaboración de Facsa.
Para un público adulto, todos los lunes, viernes y sábados de julio y agosto, habrá ‘Balls en Sant Josep’. Será a partir de las 21.30 horas en la pista de baile de Sant Josep, también con acceso gratuito.
Una serie de actividades pensadas, en el fondo, para un público familiar que no puede dejar pasar la oportunidad de conocer o volver a visitar, si es el caso, el tesoro que son les Coves de Sant Josep.
Para mayor información: www.lavallduixo.es
¿Qué te apetece hacer?
Descubre nuestros destacados en alojamientos, gastronomía, deporte y cultura del municipio