La Ruta de los Borgia

booked.net
booked.net

Los Borgia y la familia valenciana más universal

La Ruta de los Borgia es un itinerario turístico-cultural que aproxima a los visitantes a los orígenes y la historia de la familia valenciana más internacional. La ruta discurre por algunas de las localidades valencianas más importantes en la vida de esta poderosa familia valenciana: Canals, Xàtiva, Simat de la Valldigna, Gandia y València.

En Canals, donde nació Calixto III, es de obligada visita la casa natal y su torre, único resto visible del antiguo palacio familiar de los Borgia. La torre fue rehabilitada en 1995, demoliendo las casas adosadas y recuperando su altura original. Muy cerca se encuentra el oratorio de los Borgia o Ermita de la Santa Cruz, donde podremos admirar un interesante retablo de los siglos XV y XVI, así como la iglesia parroquial.

En Xàtiva, encontramos La Seu-Colegiata y el antiguo Hospital Medieval, el museo del Almodí o la casa natal de Alejandro VI. Todas ellas son visitas muy recomendables.

En Simat de la Valldigna hay que conocer el Monasterio, de estilo cisterciense, fundado por Jaime II en el año 1298. De esta institución fue abad Rodrigo de Borja (futuro Papa Alejandro VI) y, durante su estancia, se construyó una de las estancias mejor conservadas actualmente, la Sala Capitular.

Gandia es el Ducado que Rodrigo de Borja compró al rey Fernando el Católico en 1485. Aquí destaca el Palau Ducal, uno de los más importantes edificios de la arquitectura civil valenciana.

Por último, València fue la ciudad desde donde los Borgia partieron hacia Italia para convertise en una de las familias más poderosas del siglo XV. Conserva el palacio familiar -sede de las Corts- y los magníficos frescos que Rodrigo de Borja encargó pintar en la Catedral de València.

¿Qué te apetece hacer?

Descubre nuestros destacados en alojamientos, gastronomía, deporte y cultura del municipio