Nules centra su actividad en la zona de la playa y ya se prepara para las fiestas

Como cada verano, este año no faltarán las convocatorias relacionadas con la puesta en valor del patrimonio, la historia y los valores etnológicos del núcleo histórico del poblado marítimo, las populares ‘casetes’ de primera fila

El centro neurálgico de la actividad tanto lúdica como cultural, social y deportiva durante los meses de julio y agosto, hasta la llegada de las fiestas patronales de Sant Bartomeu, se traslada en Nules a sus playas.
El Ayuntamiento y la sociedad civil se coordinan para impulsar una serie de actividades que revitalizan el poblado marítimo y se convierten en un atractivo adicional para quienes quieren disfrutar de un municipio costero con muchas singularidades, la principal, que ofrece un modelo de verano más familiar, tranquilo y alejado de las masificaciones turísticas.
Por lo que respecta al mes de julio, desde un punto de vista más lúdico y cultural, se ha puesto en marcha una programación centrada principalmente en la música. De las propuestas que comenzaron a realizarse el día 5, quedan por realizar tres, el baile para las personas mayores de los domingos 21 y 28, a las 22.00 horas en la Terraza de l’Estany, y la actuación de la Banda Artística Nulense y el Cor de la Costera, con el espectáculo Folk a Banda, el día 26 a las 22.30 horas.

Durante la primera quincena de agosto llegan las fiestas de Sant Roc, también en la playa, cuya programación se dará a conocer en breve, a las que seguirán las mencionadas de Sant Bartomeu, ya en el pueblo.
Aunque de todas las actividades previstas para los próximos días y semanas, sin duda hay que destacar las que tienen que ver con la firma apuesta del municipio por la defensa y protección de su patrimonio natural, histórico y etnológico. La primera, este mismo sábado, con la segunda travesía popular en kayak y pádel surf, que se complementará con una cadena humana que reivindicará la unanimidad nulense frente a la desprotección que sienten respecto de la regresión de su costa y las consecuencias que está teniendo en la localidad.

MOVIMIENTO CULTURAL
En la misma línea, están ultimando el programa de la iniciativa Casetes Obertes, en la que los vecinos de primera fila de la playa abren sus viviendas al público en general y albergan en sus patios y terrazas exposiciones de todo tipo con un único propósito, llamar la atención sobre la importancia de unir fuerzas frente a la amenaza que sigue pendiendo sobre estas construcciones históricas, dado que Costas sigue sin descartar su derribo.
De la mano de la cultura, la herramienta pacífica y universal de comunicación, la plataforma ciudadana Platges de Nules, con el respaldo del Ayuntamiento, volverá a mostrar la riqueza histórica que habita entre unas casas que siguen manteniendo su esencia décadas después de haber sido construidas. Y es que, para el visitante, la localidad es de las pocas que todavía conserva su identidad.