Tres carreteras nacionales, que parten de València, marcan el acceso a una comarca que puede presumir de su admirable diversidad. La Costera, ubicada en el interior de la provincia, es un espacio singular que aglutina 19 municipios.

Este territorio halla en la gastronomía, el patrimonio histórico y la artesanía sus principales rasgos identitarios, convirtiéndose en una de las comarcas más influyentes tanto a nivel político como económico de la Comunitat Valenciana desde tiempos remotos que se fijan en la Prehistoria.

Desde sus zonas montañosas poco pobladas hasta su principal núcleo urbano enmarcado al norte de la sierra de Vernissa, la Costera ofrece a sus habitantes y visitantes un paisaje marcado no solo por sus ríos y valles, sino por su influencia árabe que se aprecia, además de en su arquitectura, en su gastronomía y fiestas.

Semana Santa, Moros y Cristianos, Fallas, Fira d’Agost de Xàtiva o la Hoguera de Canals son las celebraciones idóneas para degustar manjares tan característicos como “l’almoixavena’, las sartenes de carne y, como es típico en la cocina valenciana, el arroz en sus múltiples variedades.

Los municipios que dan vida a esta comarca son Barxeta, Canals, Cerdà, Estubeny, Genovés, la Font de la Figuera, la Granja de la Costera, la Llosa de Ranes, Llanera de Ranes, Lloc Nou d’En Fenollet, l’Alcúdia de Crespins, Moixent, Montesa, Novetlé, Rotglà i Corberà, Torella, Vallada, Vallés y Xàtiva.

Municipios de la Costera

Conoce algunos de los municipios de la comarca de la Costera y lo que te ofrece cada uno

Llosa de Ranes

Llosa de Ranes

Llosa de Ranes, el pequeño municipio de la Costera que sirvió como lugar de recreo durante la ocupación árabe en el siglo XVI, atesora una historia centenaria que conmemora cada año mediante la celebración de sus esperadas fiestas patronales.

leer más
Vallada

Vallada

Vallada, el histórico municipio de la Costera, cuyo origen se remonta a la época romana, atestigua una riqueza de singular valor. Su posición estratégica, pues se sitúa en la provincia de València, abierta al Mediterráneo, contrasta con su espectacular paraje natural, ofreciendo una experiencia multisensorial para quien la visita.

leer más
Xàtiva

Xàtiva

La capital de la Costera, declarada Conjunto Histórico Artístico en 1982, alberga joyas monumentales y arquitectónicas como el Castell, la Colegiata, el Hospital Reial o la Plaça de la Trinitat.

leer más
Moixent

Moixent

Moixent ocupa una posición estratégica privilegiada, ya que desde sus montañas se controla perfectamente la Vall de Montesa, paso natural que enlaza desde los tiempos más remotos el litoral mediterráneo con el interior de la Península Ibérica

leer más
Xàtiva

Xàtiva

La localidad setabense siempre se ha caracterizado por ser un importante nudo de comunicaciones y centro de servicios, rasgos propiciados por su situación geográfica, como camino de obligado paso para las primeras civilizaciones que entraron por el Mediterráneo hacia el centro de la península

leer más