El interior, un destino seguro y sostenible

booked.netbooked.netbooked.net

Para disfrutar de todos los encantos del interior de la Comunitat Valenciana de manera segura hay que estar  atento a las recomendaciones sanitarias

El interior de la Comunitat Valenciana es un valor seguro. La amplia y variada oferta de propuestas rurales permiten al territorio valenciano ser una opción referente para el turismo nacional e internacional, que se complementa con las atractivas playas del litoral. El turismo de interior es muy selectivo, sin masificaciones, lo que facilita a sus promotores cumplir con las recomendaciones sanitarias para evitar la propagación de la covid-19.

Pero este año el turismo de interior no será igual. Es por ello que para la Comunitat Valenciana la seguridad de los profesionales, de los turistas y de los residentes es la total prioridad y la clave en la reactivación de una actividad que es motor de su economía. La seguridad es la llave que debe devolver a todos la confianza que se tenía antes de la pandemia del coronavirus.

Una guía muy completa

Con tal de garantizar la seguridad de todas las personas en el interior de la Comunitat Valenciana durante el verano e implementar todas las medidas de seguridad necesarias de forma eficaz, la Generalitat Valenciana ha redactado una Guía de Destinos de Interior Seguros.

Esta Guía ha sido elaborada por Turisme Comunitat Valenciana a partir de la normativa vigente en cada momento, los diversos informes publicados, y concretamente los elaborados por el Ministerio de Sanidad y las Guías para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-CoV-2 en el sector turístico de la Secretaria de Estado de Turismo y se enmarca dentro del Programa CV Destino Seguro y en línea con el Plan RECUPERATURCV2020.

Esta guía práctica, recoge numerosas consideraciones generales, de sencilla implementación. “Si bien requieren de altas dosis de información, concienciación, responsabilidad y compromiso empresarial, así como de corresponsabilidad de cada uno de los profesionales del turismo. En el contexto actual es imprescindible la recuperación del sector turístico y solo será posible si somos percibidos como un destino seguro”, señalan.

De esta forma, a las recomendaciones generales para el común de la población como son mantener la distancia de seguridad de 1.5 metros, el uso obligatorio de mascarilla, quedarse en el alojamiento si se presentan síntomas de la covid-19, lavarse las manos tras tocar elementos comunes o taparse la boca con el codo al toser o estornudar se suman otras indicaciones especializadas para hoteles, museos, ecoturismo, restaurantes, alojamientos rurales, campos de golf, campings, albergues, agencias de viaje, guías de turismo, oficinas de información turística, balnearios, instalaciones industriales, espacios naturales protegidos, piscinas municipales, áreas de recreo, transporte turístico, ocio nocturno y parques de atracciones, que los interesados pueden consultar en la web habilitada.

Respecto a los alojamientos, deben fomentar el pre-checking, el pago on line, con tarjeta o con otros medios electrónicos, preferiblemente contactless . Entre las medidas que deben adoptar destaca la planificación de las tareas y procesos de trabajo de tal forma que se garantice la distancia de seguridad establecida por las autoridades sanitarias; disponer de un termómetro sin contacto; asegurar la adecuada protección de los empleados; desinfectar frecuentemente, a lo largo de toda la jornada laboral, las diferentes áreas; y contar con cartelería con medidas preventivas implantadas en el centro y pautas a seguir por los clientes.

Por su lado, las oficinas de turismo y museos, siempre que se pueda, deben fomentar las visitas concertadas, controlando el aforo en todo momento, así como fomentar la venta on line. En la zona de acogida y atención al visitante se deberá contar con solución desinfectante y deben eliminar los folletos/mapas al alcance del visitante. Si se proporcionan folletos/mapas, deberán ser de uso individual. La organización debe promover la información a través de canales digitales (página web de la organización, apps, redes sociales, etc.). Además, tienen que limpiar y desinfectar los mostradores varias veces al día, considerando la mayor o menor afluencia de visitantes, disponer de los números de emergencias y hospitales o centros de salud cercanos.

Lo mismo sucede en los espacios naturales protegidos o el turismo activo, ya que a las medidas anteriormente citadas se le unen que en las áreas recreativas y aparcamientos se llevarán a cabo acciones de vigilancia en horas punta y desinfección de contenedores de basura. Se informará a los usuarios de que deben llevarse a su domicilio los residuos generados. En los miradores se llevará a cabo un aumento de los servicios de vigilancia y se limitará el tiempo de estancia de los visitantes.

Decálogo para los turistas

Además, el documento incluye un ejemplo de decálogo de conducta para los turistas. Así, se pide que planifiquen sus visitas con antelación e informándose previamente para evitar los horarios de mayor afluencia. Entre otros puntos, las autoridades reclaman que se preste especial atención a los carteles informativos, que se mantenga la distancia de seguridad para evitar contagios, que se circule siempre por la derecha, se extremen las medidas higiénicas individuales (ropa y accesorios limpios, uso de chanclas o calzado adecuado; higienización de manos frecuente…)  y se evite el contacto con los objetos ajenos o de uso común, entre otros consejos.

Turisme Comunitat Valenciana ha habilitado una portal digital (vamosaloseguro.com –con la versión en valenciano anemsegurs.com–) en el que aparece una guía práctica que recoge numerosas consideraciones generales, de sencilla implementación, que deberán tener en cuenta todos los partícipes en la actividad turística y dónde se podrá descargar la Guía de Destinos de Interior Seguros de forma gratuita.

Descubre la costa de nuestras provincias

Castelló

Los mejores planes para exprimir tu visita a Castelló

València

Planes imprescindibles para disfrutar València al máximo

Alicante

Enamórate de Alicante con esta selección de planes