Gandia

booked.net
booked.net

Gandia apuesta por el turismo de ‘sol y playa’

Situada al sur de la provincia de València, Gandia es sinónimo de cultura, historia, ocio, comercios y un sinfín de espacios naturales de carácter mediterráneo. La playa y el paseo se integran dibujando un horizonte que se tiñe de colores celestes y que constituye un gran atractivo para los visitantes.

Lugar de ensueño y balcón con vistas al mar, la costa de Gandia es un boulevard en el que confluyen personas, brisa y Mediterráneo en un escenario paradisíaco sin parangón. Además, la localidad presume de tener un promedio de temperatura superior a los 20º C la mayor parte del año.

«Desde el Ayuntamiento de Gandia somos conscientes de que nuestras costas representan uno de los valores naturales más importantes del municipio, así como del enorme atractivo que estas suponen para todos aquellos que visitan nuestro litoral», destacan fuentes del consistorio.

Paralelamente, el Puerto de Gandia conecta con su Club Náutico, en el que se pueden practicar diferentes deportes náuticos -vela, windsurf o inmersión- que permiten disfrutar de la calidad de sus aguas.

Por último, la ciudad cuenta con su propia Lonja del Pescado, un espacio articulado en tinglados abovedados al amparo de la Torre del Reloj, frente a la Iglesia de Sant Nicolau, donde los turistas pueden adquirir el mejor pescado de la comarca y conocer uno de los oficios más tradicionales que todavía hoy conserva Gandia.

Calidad certificada

La playa de Gandia ostenta la designación de bandera azul durante 33 años consecutivos, siendo la única playa valenciana que no ha perdido tal insignia.

La capital de la Safor ha vuelto a revalidar su Bandera Azul, que pone en valor la riqueza de sus recursos naturales y patrimoniales. Con más de siete kilómetros de costa de fina arena, la playa de Gandia lucirá un año más las banderas que certifican su calidad medioambiental, así como su amplia oferta de servicios.

Este año, además, la familia de banderas de calidad suma un nuevo miembro: la de playa libre de humos. Debido a la prohibición de fumar en toda la zona de la costa, esta bandera se une a la Bandera Azul, la Q de Qualitur, Ecoplayas, playa cardioprotegida, Safe Tourism y las banderas de Aenor ISO 9001 y 14001.

En este sentido, el litoral de Gandia se divide en varios tramos, cada uno con sus particularidades. La más conocida es la Playa Nord, en la que se encuentran la mayoría de hoteles y apartamentos de la localidad; los turistas y vecinos de la Safor pueden encontrar a lo largo de sus tres kilómetros de longitud numerosos restaurantes, bares o chiringuitos para tomar algo.

En la parte sur de la playa está el Real Club Náutico, con una capacidad para 400 embarcaciones, y el puerto. Un paseo hasta el faro permite obtener una magnífica vista sobre la costa de Gandia, así como la entrada de los barcos al puerto.

Además, hay otros arenales más tranquilos y sin edificaciones, con dunas y vistas que permiten divisar las montañas desde el mismo agua.

Probablemente, el más conocido es la zona de l’Ahuir, donde se encuentran las últimas dunas de Gandia. Junto a la marjal que se encuentra en sus cercanías, este tramo ofrece un refugio para la fauna y flora.

Gandia también cuenta con una playa nudista todavía más al norte, entre l’Ahuir y Xeraco. Desde hace unos años, esta playa también cuenta con puestos de socorristas.

Playas seguras

Como viene siendo habitual, Gandia no ha fallado a su cita y este verano ha vuelto a ser la primera de toda la costa valenciana en abrir su playa, es decir, activar todos los servicios para empezar a recibir a los primeros visitantes.

Lo hizo con los mismos criterios anti-covid puestos en marcha el pasado año y de acuerdo con el Plan de Contingencia para la Gestión de Playas frente a la pandemia.

Se trata de los mismos criterios y medidas que hicieron que la playa de Gandia fuera reconocida el pasado año con el distintivo «Save Tourism» que otorga el Instituto de la Calidad Turística Española, dependiente del Ministerio de Turismo.

De este modo, Gandia continúa ofreciendo la calidad de siempre, pero ahora con nuevas medidas adaptadas a las circunstancias actuales.

Siguiendo las recomendaciones sanitarias, se han activado una serie de medidas de protección para velar por la seguridad de los visitantes para que, de ese modo, puedan disfrutar al máximo de su estancia en la localidad.

Un ejemplo de ello es que la Policía Local de Gandia ha empezado la actual temporada de verano a crear un surco en línea recta por toda la playa, con tal de evitar que los bañistas invadan la zona de seguridad que la normativa anti-covid obliga a dejar.

Se trata de un espacio entre la primera línea de sombrillas y la orilla de la playa que debe quedar libre. La unidad de quads de la Policía Local de Gandia realiza cada día, a primera hora de la mañana, este surco por toda la franja de la costa que marca el límite a partir del cual se pueden instalar las sombrillas.

Esta medida ya se puso en marcha el año pasado dentro de las normas para mantener la distancia entre personas, con el objetivo de evitar los contagios.

Este trabajo, complementario al de la información que realizan también constantemente para que no se incumpla esta medida, se suma a otras iniciativas que también se llevan a cabo en la playa para que se pueda disfrutar de esta con total seguridad durante la pandemia, como la parcelación que obliga a mantener un metro y medio de distancia entre unas y otras.

Por último, el departamento de Turismo del Ayuntamiento de Gandia ha confirmado que este año volverá a poner a disposición de los bañistas un kit para facilitar el mantenimiento de la distancia de seguridad entre los bañistas en las playas.

El kit es voluntario y está compuesto por cuatro piquetas de madera y cuatro cintas para delimitar un espacio de 16 metros cuadrados. Su coste es de 3 euros y se puede adquirir en las Oficinas de Turismo de Gandia mediante pago con tarjeta.

220 actividades en verano

En un verano que seguirá marcado por la crisis del coronavirus, el Gobierno de Gandia apuesta sin tapujos por el «sol y playa».

El Ayuntamiento de Gandia despliega una ambiciosa agenda para dinamizar la playa durante este verano, muchas de ellas en colaboración con entidades privadas. Se trata de la oferta más extensa de los últimos años, con más de 220 actividades lúdicas en la playa de Gandia y su núcleo urbano.

Como cada verano, la arena de la playa Nord de Gandia acoge la exposición de esculturas «Viaja alrededor del mundo», donde cinco artistas construyen monumentos con este material costero para representar los correspondientes continentes de la Tierra.

Esta iniciativa, organizada por la empresa Arenas Posibles con la colaboración del Ayuntamiento de Gandia, forma parte del Festival de Esculturas de Arena Monumental, donde además de la exposición escultórica, el público puede participar en diferentes talleres gratuitos de escultura de arena en familias, entre las 18:00 y las 20:00 horas.

¿Qué te apetece hacer?

Descubre nuestros destacados en alojamientos, gastronomía, deporte y cultura del municipio