Gandia une la historia con el deporte
La ciudad cuenta con un rico patrimonio histórico que completa la oferta deportiva con rutas y escalada
Conocida internacionalmente por sus playas, Gandia presume también de poseer un rico patrimonio natural ubicado en su perfil más interior, entre el Paraje Natural Municipal Parpalló-Borrell, Marxuquera y la Sierra de Falconera.
Una joya del patrimonio gandiense es el castillo de Bairén. Dominando desde lo alto de las sierras del Mondúver y construido a capas por las distintas civilizaciones que los ocuparon, las piedras del castillo representan el origen de la ciudad.
Otro ejemplo es la cueva del Parpalló, conocida popularmente como ‘la capilla sixtina de la prehistoria’, yacimiento donde se ha localizado el mayor conjunto de arte mueble prehistórico y que, dada su importancia, atesora el título de Bien de Interés Cultural.
Actividades deportivas
Para los amantes del deporte, Gandia también ofrece la oportunidad de realizar rutas trail en montaña o correr hasta las cimas más emblemáticas de la Safor.
Un ejemplo de ello es la ruta de la Senda del Portalet, el SL-CV 80, que discurre en gran parte de su recorrido por el Barranc de Borrell. Se trata de una ruta sencilla con una duración aproximada de una hora cuyo inicio parte desde el camino de entrada de la urbanización Montesol. Continuando por la pista forestal se llega a una explanada donde se encuentra el Mirador de la Tortugueta, que muestra las formas que la erosión hídrica hace sobre el terreno; la ruta prosigue por el barranco de la gota, en cuyas paredes se puede observar otra estructura consecuencia de la erosión hídrica; el tramo final del recorrido conduce a una gran roca calcárea agujereada (El Portalet), con forma de portal o arco, modelada por la acción del escurrimiento superficial con la ayuda de la erosión eólicaque marca el final del recorrido.
La Penya Roja de Marxuquera goza de gran popularidad entre los escaladores.
Otra actividad deportiva muy popular en Gandia es la escalada. En este sentido, La Penya Roja de Marxuquera —que recientemente ha pasado a ser de titularidad municipal— ha visto pasar por ella generaciones de escaladores y ha vivido en primera persona la evolución de este deporte, de cuya escuela han salido grandes escaladores como Pep Camarena y Guillem Sendra.
La intención del ejecutivo es dotar a esta zona de «toda la estructura necesaria para la práctica segura de la escalada, para consolidarla como atractivo de la ciudad que pueda contribuir a la desestacionalización del turismo», aseguró el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, quien añadió que «queremos mejorar el entorno, señalizar la zona como es debido y promocionar esta zona de escalada que tanto interés despierta entre los escaladores y las escaladoras de todo el mundo».