La tradición marca una de las noches más singulares de las fiestas de Elche, la del 13 de agosto con la Nit de l’Albà, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, en la que la pólvora se hace protagonista indiscutible en una explosión de luz, color y sonido.
Minutos antes de la media noche, el magistral espectáculo pirotécnico se detiene, las luces de la ciudad se apagan y culmina con el lanzamiento de la Palmera de la Virgen, de intensa luz blanca, que ilumina el cielo ilicitano.
La ciudad que emocionó a la UNESCO también celebra durante estos días las representaciones del Misteri d´Elx, que constituye la más genuina seña de identidad de la ciudad, declarada en 2001 Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, siendo el eje central de las fiestas de agosto.
Se trata de un drama cantado cuyo origen se remonta al siglo XV y que se representa en la Basílica de Santa María en dos partes los días 14, la “Vespra” y 15 de agosto (día de la Virgen de la Asunción), la “Festa”. También se puede asistir a los ensayos generales los días 11, 12 y 13 de agosto.
Presenciar una representación del Misteri d’Elx es una experiencia única e inolvidable, y aún más si la compartes… es para momentos como el Misteri d´Elx para lo que se inventó el zoom en los móviles.
También tienen especial singularidad las fiestas de Pobladores, con representaciones de las culturas clásicas que pasaron por el levante español, como la íbera, fenicia, visigoda, cartaginesas, griega y romana. Y las fiestas de Moros y Cristianos que rememoran la conquista de la ciudad por las tropas del rey Jaime I en 1265, y que tienen lugar del 7 al 11 de agosto… pólvora, fanfarrias y un buen asiento para conseguir un contrapicado de los desfiles de los Moros y Cristianos: no le pidas más a una noche de agosto.
Pero aún hay más, mucho más; concurso de mascletás, fuegos artificiales, desfiles, procesiones, pasacalles, charangas, racó gastronómico y conciertos para todos los gustos.
El portal nos ofrece la mejor forma de descubrir las fiestas de la ciudad de las palmeras y seguro que muchas de estas experiencias combinadas con una amplia oferta gastronómica y los mejores hoteles no nos dejarán indiferentes. Y es que, no puedes comerte un arroz con costra y no hacérselo saber al grupo “gym”.
Bienvenidos al lugar de los 300 días de sol al año y los 22 grados en noviembre. A la ciudad que le gusta a la UNESCO y al palmeral más grande de Europa. Y es que, la verdad, es imposible venir a Elche y no compartirlo. Elche… Envidia sana.