El teatro se recupera con «Sagunt a Escena»

«Sagunt a Escena», el emblemático festival de arte dramático greco-latino celebrado en la histórica ciudad de Sagunt, volverá a regalar cultura al municipio durante la época estival.

Como si de una antigua calenda romana se tratase, la llegada del verano trae consigo un ciclo de representaciones teatrales, así como de conciertos, que tienen como epicentro el Teatro Romano de Sagunt, considerado Monumento Nacional desde el año 1896. Cuna milenaria del arte y del saber, este año acoge la 37ª edición del festival, que pasará a los anales de la historia por el contexto social actual acontecido tras la crisis sanitaria producida por la expansión del coronavirus, así como por el aumento presupuestario asignado para su celebración. Por ello, bajo el lema «Recuperem l’escena», la capital de la comarca del Camp de Morvedre vuelve a ostentar la magnanimidad que la caracteriza mediante la manifestación cultural a través de un escenario. Así, el de este año será un «Sagunt a Escena» con más presupuesto, obras, estrenos y, también, con más compañías valencianas. Y es que 24 de las 39 propuestas tienen sello autóctono.

Arte: el gran valor añadido

Organizado por el Institut Valencià de la Cultura (IVC), con la colaboración de la Diputación de València y el Ayuntamiento de Sagunt, así como de otros patrocinadores, la trigésimo séptima edición del festival contará con 11 estrenos absolutos, siete más que en la jornada del año anterior, entre los cuales destaca «Elektra.25» de Atalaya, con la dirección de Ricardo Iniesta, nominado a los Premios Max. No obstante, en las diversas localizaciones de la muestra también actuarán nombres como Sol Picó y «Chapi», Manuel Galiana, Pepón Nieto, el grupo Manel o Fele Martínez, entre otros.

El festival se abrirá el 4 de agosto con el estreno musical en la Pujada al Castell de «Homenaje a Alicia de Larrocha», de Jorge Tabarés, y se desarrollará hasta el 5 de septiembre con 39 propuestas de teatro, danza, música, circo y espectáculos de calle entre el Teatro Romano, la Glorieta, la Pujada al Castell, el Centro Cívico del Puerto, el Centro Cultural Mario Monreal, el Auditorio Joaquín Rodrigo —que se añade como nuevo espacio del festival—, la Casa de la Cultura y la Casa de Berenguer, aparte de la programación del festival «Ressona», que cuenta con la colaboración de «Sagunt a Escena».

Apuesta por compañías valencianas

Según afirmó Abel Guarinos, director general del IVC, en la presentación del certamen, «hemos querido aprovechar que por fin, después de meses muy duros sin poder disfrutar de la cultura en vivo, finalmente llegamos a un verano en el que se puede programar siguiendo todas las medidas de seguridad establecidas». Así, explicó que «hemos planteado una programación condensada en un mes, pero ampliada en cuanto a propuestas». Por su parte, el director del festival, Juan Vicente M. Luciano, recalcó que «en esta edición contamos con una presencia importante de compañías valencianas y actividades con sello valenciano», como se ha expuesto anteriormente.

Una decisión que tildó de «consciente», pues «es momento de estar junto a nuestras compañías y equipos artísticos, que han pasado por una gran oscuridad durante unos meses y queremos que brillen y muestren sus trabajos a los espectadores».

¿Qué te apetece hacer?

Descubre nuestros destacados en alojamientos, gastronomía, deporte y cultura del municipio