La inauguración será el 9 de septiembre y dos días después actuará Pep Domingo ‘el Botifarra’
Betxí centra todos sus esfuerzos en el renovado Palau-Castell, Bien de Interés Cultural, que está siendo objeto de mejoras en los últimos años. Así, una de las últimas actuaciones será la inauguración del Teatro Modernista, que se convertirá a partir del 9 de septiembre en el eje cultural del pueblo.
Betxí es una localidad emblemática de la Plana Baixa situado en un lugar privilegiado, rodeado por la Serra d’Espadà, con dos eventos declarados de Interés Turístico Autonómico. Uno de ellos es el Ral·li Transbetxí, una competición de motocultores que se celebra el segundo fin de semana de Pascua y en la cual participan pilotos de toda la provincia y de otros países como Alemania. Se trata de un evento deportivo único en el mundo, que lleva celebrándose décadas.
El otro es la festividad de Sant Antoni, patrón de la localidad. Por ello, todos los 17 de enero se sube en romería a la montaña de Sant Antoni, donde allí se encuentra una ermita y un restaurante en el que se puede degustar comida realizada con productos de la tierra. En esta zona se pueden apreciar las mejores vistas de la comarca, con un mirador donde se puede contemplar los naranjos que rodean la localidad, fruta deliciosa y tradicional hasta la mar. Es un verdadero lujo poder comer un arroz en ese enclave.
Largas caminatas
Otro de los atractivos de Betxí es el entorno montañoso, donde se puede encontrar un yacimiento ibero, un entorno natural para disfrutar de rutas de senderismo y en bicicleta, con amigos o en familia, ya que existen diferentes opciones para todo tipo de dificultades.
Y todo ello sin olvidar el Palau-Castell, con un patio renacentista civil único en el Pais Valencià, donde se pueden visitar todas sus estancias restauradas recientemente y con numerosos reconocimientos. Se trata de un lugar que alberga multitud de eventos culturales como son la feria del libro, el Guitarra i Vi y la celebración de bodas civiles. También merecen una mención el Calvario y la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles.
A ello se suma las fiestas patronales, que dan comienzo en la semana del tercer domingo de septiembre, con una amplia programación festiva, cultural, taurina, musical, el ya tradicional ‘Dia de les paelles’, entre otros. Mención a parte merece el Festival Bagatge, que tiene lugar la primera semana de septiembre. Sin duda, Betxí es una localidad pequeña, pero que tiene una visita más que merecida.
¿Qué te apetece hacer?
Descubre nuestros destacados en alojamientos, gastronomía, deporte y cultura del municipio