El Hondo permite disfrutar del avistamiento de aves en su hábitat

Parque natural entre Elche y Crevillent

Es Zona de Especial Protección para la Aves (ZEPA) y se han contabilizado 172 especies

El Hondo, que comparten los términos municipales de Elche y Crevillent, es paraje natural desde 1988 y fue declarado Parque Natural por la Generalitat en 1994. Figura en los listados del RAMSAR y está clasificado como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) por la relevancia y abundancia de su avifauna, ya que se han contabilizado 172 especies, de las que medio centenar son nidificantes. Por este motivo, está considerado como zonas en la que es posible practicar el birdwatching. Se encuentra entre los destinos turísticos consolidados en cuanto a la oferta de esta actividad centrada en el avistamiento de aves. Diversas pasarelas y observatorios permiten al visitante conocer varios rincones del parque y observar la actividad de las numerosas aves tanto en los embalses como en los cielos, en los que se disfruta de extraordinarios atardeceres.
El Hondo es lugar de acogida temporal y permanente de aves como malvasías cabeciblancas, garzas imperiales, garcillas, patos colorados, gaviotas y muchas otras especies propias y foráneas que deleitan los sentidos de todo amante de las aves y del turismo ecológico.
El Hondo, es parte de un territorio que antiguamente era la desembocadura del río Vinalopó, el cual comenzó a ser desecado en la Edad Media y cuyo proceso finalizó en el siglo XVIII. Esto ocurrió con el objetivo de convertir la zona en territorio aprovechable para la agricultura. En los años veinte del siglo pasado se construyeron dos embalses para distribuir agua a los agricultores asentados en la zona. En la actualidad, estos embalses se encuentran casi ocultos detrás de la vegetación que consiste en inmensos cañaverales. El agua y la vegetación atraen anualmente a millones de aves de las especies más exuberantes y esto a su vez anima a miles de turistas a llegar a la provincia de Alicante y trasladarse a esta zona protegida para disfrutar del avistamiento de aves, una actividad que definitivamente se ha sabido ganar su propio espacio, desde aficionados hasta los expertos más destacados en materia de ornitología.

Entorno protegido. Se puede disfrutar de la actividad de las aves tanto en los embalses como en los cielos.

Algunas de las especies

Entre las muchas especies de aves que tienen el Hondo como su lugar de paso o residencia encontramos el ánade friso, ánade azulón, cuchara común, cerceta carretona, cerceta común, pato colorado, porrón europeo, malvasía cabeciblanca, zampullín común, somormujo lavanco, zampullín cuellinegro, flamenco común, cormorán grande, avetorillo común, garza real, garza imperial, garceta grande, garceta común, garcilla bueyera, morito común, águila pescadora, águila calzada, aguilucho lagunero, busardo ratonero, calamón común, gallineta común, focha común, cigüeñuela común, avoceta común, agachadiza común, aguja colinegra, gaviota reidora, gaviota patiamarilla, tórtola turca, vencejo pálido, cernícalo vulgar, halcón peregrino, golondrina común, golondrina dáurica, avión común, pájaro-moscón europeo, cetia ruiseñor, mosquitero común, carricerín real, carricero común, carricero tordal, curruca capirotada, mirlo común, jilguero y gorrión.
Existen empresas de turismo que ofrecen una carta de destinos con rutas de observación ornitológica en El Hondo. La organización Bird Watching Spain también se encarga de realizar esta clase de recorridos, teniendo siempre como objetivo principal promover el desarrollo de una cultura de protección ecológica que permita la conservación de las muchas especies de aves que hacen vida en los territorios protegidos.